Rastro de Madrid, banderas franquistas y la inacción de dos policías: ¿por qué no se aplica la Ley de Memoria Democrática?
El periodista Carlos Hernández cree que el episodio que él mismo vivió en la capital "puede servir de advertencia de lo que tenemos en las fuerzas del orden"
Rastro de Madrid, banderas franquistas y la inacción de la Policía: ¿por qué no se aplica la ley de memoria democrática?
12:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726241848295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cada domingo el Rastro de Madrid se llena de personas que transitan sus calles y se acercan a los diversos puestos para comprar todo tipo de rarezas y reliquias. Carlos Hernández, periodista y protagonista de esta historia, se encontraba caminando por el Rastro de Madrid cuando algo le sorprendió. Junto a una esquina, un puesto solitario presidido por una bandera franquista y un escudo de la Falange, objetos que ensalzan la dictadura y el fascismo. No son muchos los que compran, pero destaca la juventud de alguno de ellos.
Un sainete en el Rastro de Madrid
"La situación que viví me pareció un sainete y por eso el artículo lo hice de esta forma tan rara, como una obra de teatro con personajes que dialogan", cuenta Carlos Hernández. El periodista se acercó a ver el puesto y le sorprendió que unos policías municipales permanecían inmóviles a su lado. Casi parecía que estaban escoltándolo, ya que esta escena no se repetía en ningún otro puesto del rastro.
"Cuando les indiqué que en ese puesto había banderas que violaban la ley, en lugar de cuestionar la veracidad de mis palabras me dijeron que más arriba había camisetas del Che Guevara y banderas republicanas. Yo les dije que no hay ninguna ley que prohíba estos símbolos, pero sí lo hace con los que ensalzan la dictadura franquista", explica Carlos Hernández.
La ley a la que se refiere el periodista es la Ley de Memoria Democrática. Los policías se refirieron a esta ley como "la ley aprobada por unos, que sólo castiga a unos y no a los otros". En este punto Carlos Hernández se cuestiona: "¿Es esto una anécdota aislada o un comportamiento generalizado en las fuerzas del orden público de nuestro país?".
Cuenta el periodista que los policías le respondieron: "¿Usted dice que esa bandera es franquista? Esa bandera es anterior y viene de los Reyes Católicos". Carlos Hernández afirma que este argumento no tiene fundamento, pues la esvástica nazi es un símbolo que procede de la mitología hindú y que, si hoy la exhibe alguien, no creemos que esa persona sea hindú.
Carlos Hernández explica que la bandera republicana fue la bandera del estado español durante una etapa democrática, por lo que una bandera es constitucional y la otra no. La bandera fue retirada en mitad de la conversación. El policía dijo "si le molesta la retiro", a lo que nuestro protagonista respondió que "debería retirarla porque va en contra de la ley, no porque me moleste a mí".
"Lo que yo viví puede servir de advertencia de lo que tenemos en las fuerzas del orden y militares. Cada uno puede pensar obviamente lo que quiera pero sin que eso afecte a su trabajo y al cumplimiento de la ley", concluye el periodista.
Francis Pérez
Periodista madrileño de 21 años con gran pasión por la música y la cultura.