"Si huyes de un sitio y te reciben en otro, eres de ese lugar": llega 'L'àvia y el foraster', la cinta valenciana que trata la xenofobia en ambientes rurales
Sergi Miralles, Neus Agulló y Kandarp Mehta presentan la cinta en 'La Ventana'
La Ventana a las 16h | 'L'àvia i el foraster'
23:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726232593156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este fin de semana llega a la cartelera la cinta valenciana 'L´àvia y el Foraster' (La Abuela y el Forastero), ópera prima del realizador Sergi Miralles, que explora la xenofobia y los microrracismos que se producen en los pueblos. Una historia que se basa en la experiencia de la familia del propio Miralles, como ha explicado en 'La Ventana': "Mi tío me contó esta historia hace cuatro o cinco años. Nos quedamos un poco sorprendidos porque pensábamos: ¿es que tenemos una familia y un pueblo xenófobos? No es que todos seamos xenófobos, sino que tenemos miedo a que nos asocien a esa gente diferente que viene a nuestro país o a nuestro pueblo a vivir".
'L´àvia y el Foraster' es una comedia dramática, tierna y emotiva que cuenta la historia de Teresa, una modista de pueblo de toda la vida que se encarga, además de hacer arreglos, de los trajes para la elección del Rey y Reina de las fiestas, y la de Samir, un hombre pakistaní propietario de una frutería, que le pide prestada su máquina de coser para hacerle el vestido a su hija.
El cineasta ha revelado la importancia del término "forastero" y cómo define la intención temática de la cinta. "Es una palabra muy cinematográfica, porque es el personaje que siempre pone al pueblo patas arriba. Ser forastero no está bien visto. Como en las películas del Oeste, los forasteros despiertan ciertos recelos en los locales, que se ven amenazados por lo ajeno". Neus Agulló, que interpreta a Teresa, ha recalcado una frase que dice el personaje de la hija de Samir: "Mi padre siempre me decía que éramos del pueblo que nos daba de comer". Explica que si alguien huye de otro sitio por hambre o por política y llega a otro lugar, esa persona se convierte automáticamente en alguien que pertenece a dicho sitio.
Kandarp Mehta, que ha entrado en directo por teléfono desde Nueva York y que interpreta a Samir, llegó a España en el año 2004 para estudiar el doctorado en IESE y se quedó finalmente como profesor. Él hacía teatro en la India, se apuntó en Barcelona a varios cursos de interpretación y terminó trabajando en películas como 'Nieva' en Benidorm. El actor ha explicado cómo ha sufrido episodios similares a los de Samir en la vida real. "Una vez fui con mi hermana y mi esposa a una tienda de alto nivel para comprar una crema. Ellas hablaban sobre cuál era mejor y la dependienta de la tienda nos dijo: «si queréis aquí cerca hay un Caprabo para estas cosas». Mi mujer me dijo que tenía que venir siempre en corbata a estas tiendas", ha afirmado Mehta entre risas.
Para finalizar la charla, y tras comentar Francino varios momentos de humor en la película, Miralles ha explicado que su intención no era crear una historia pesimista o grave. "Desde el primer momento teníamos claro que queríamos hablar de temas serios, pero queríamos que la gente pasara un buen rato. Esa tarea de emocionar, de hacer reír y llorar a la vez. Creo que lo hemos conseguido".
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.