Ver para creer: los dos porteros del Boavista se rompen el cruzado... ¡en el mismo entrenamiento!
El club portugués se queda en cuadro en la portería y, además, arrastra una sanción que le impide fichar
Las lesiones son lo peor del deporte. Al drama de la salud del deportista se une el perjuicio que genera al entorno, más aún si hablamos de disciplinas deportivas como el fútbol, que dejan sin un efectivo para ayudar al conjunto durante un largo periodo de tiempo. En el balompié, últimamente las dolencias más graves y más repetidas están siendo las de rodilla, con muchos jugadores afectados por la rotura del ligamento anterior y, en los casos más preocupantes, con afectación al menisco, lo que hace que quien la sufre se quede alrededor de un año en el dique seco. Es mala suerte tener una, pero hay ocasiones en que se juntan varias a la vez, cosa que le ha pasado al Boavista FC recientemente... con un agravante enorme.
Más información
El club portugués comunicó las lesiones de Joao Gonçalves y Luís Pires, sufriendo ambos una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla. Hasta ahí, puede parecer una mala noticia más que, por desgracia, vemos a menudo en cada temporada en diversos equipos, pero la mala suerte ha querido que el técnico se quede de una tacada sin sus dos porteros, además, estos se han lesionado en el mismo entrenamiento. Ahora, los dos guardametas tendrán que operarse y se estima que se perderán lo que resta de temporada, a no ser que logren acortar plazos, pero igualmente no estarán disponibles en muchos meses.
Esto ha sumido en un drama al Boavista, que de un día para otro se ha encontrado con un agujero en un puesto tan delicado como la portería. Gonçalves partía como titular y Pires era su recambio, pero ahora quien tiene que ponerse el mono de trabajo es el jovencísimo Tomé Sousa. La responsabilidad recae así en un chaval de 17 años que sobre el papel iba a actuar de tercer portero y que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra con toda la presión. Y es que, además, el club tiene un grave problema para poder incorporar algún sustituto... aunque han encontrado una vía para poder paliar esta situación tan delicada.
Sancionados sin fichar... se encuentran con un vacío legal
Una vez conocida la historia y a pesar de lo complicado de la situación, podríamos pensar que la solución está clara, pues hay una norma en la que los clubes pueden incorporar jugadores fuera del periodo de traspasos cuando se produzcan lesiones de larga duración, pero el drama del Boavista se intensifica. Arrastran una sanción de la FIFA que les impide fichar al estar incluidos en una lista de 397 clubes que cometieron infracciones y recibieron esta prohibición para añadir nuevas piezas a su plantilla. El colmo de las desgracias, pero se ha abierto una vía.
El conjunto portugués ha anunciado a César Dutra. ¿Cómo es posible? Pues por un pequeño resquicio de la norma que palia la prohibición de hacer nuevos fichajes, y es que este portero ya formó parte de la plantilla la pasada temporada. Al finalizar esta, decidieron separar sus caminos el pasado 30 de junio y Dutra se encontraba sin equipo, por lo que el Boavista le ha contactado para que se reincorporé a su disciplina, cosa que ha hecho que no conste como nuevo fichaje, sino como algo así como una renovación al ser este el último club al que perteneció.
Con esto, han logrado saltarse la prohibición y quitarle la tremenda presión a Tomé Sousa, aunque desde Portugal no tienen claro que este no vaya a ser quien ocupe la portería. Lo que está claro es que al Boavista, de un momento a otro, 'le han crecido los enanos' y han tenido que hacer malabares para afrontar un varapalo que puede hacer cambiar su temporada. En un solo entrenamiento. Cómo es la vida.
El doctor Ripoll explica las causas de la plaga de lesiones de cruzado en el Real Madrid