"Es una vergüenza tener que arrastrarme por las escaleras": la denuncia de un atleta paralímpico por la falta de acceso en una estación de Barcelona
El deportista paralímpico criticó las pocas ayudas que reciben las personas con movilidad reducida
Madrid
El campeón paralímpico de powelifting (halterofilia adaptada) de España, Carlos Correa, ha denunciado en sus redes sociales la situación que ha tenido que vivir al tener que arrastrarse por las escaleras de la estación de Rodalies de Sant Vicenç de Calders (Barcelona) para acceder al andén debido a que el ascensor lleva más de un mes sin funcionar. Correa está obligado a moverse en silla de ruedas debido a que tiene movilidad reducida, y, por ende, su única opción para acceder a las estaciones de tren y metro es mediante el uso de un ascensor.
Más información
"Es una vergüenza tener que arrástrame por las escaleras, ya que en esa estación llevan más de un mes sin ascensor, además de tener que viajar en un tren que no estaba adaptado", relata el atleta. Por suerte, Correa contó con la ayuda de varias personas que se encontraban en la estación y que le asistieron para subir las escaleras.
El vídeo publicado en X no tardó en hacerse viral y la cuenta de Rodalies de Cataluña se puso en contacto con él para "lamentar el incidente" y proporcionarle información sobre un "plan alternativo de transporte" que tienen disponible para personas con movilidad reducida en estaciones no accesibles.
Pese a las alternativas que se le presentaron, estas no convencieron al campeón paralímpico, y este no dudó en reiterar el verdadero problema. "El plan alternativo es arreglar los ascensores que llevan más de un mes averiados… por cierto, para ir a taquilla he subido de culo", respondió Correa.
Horas más tarde, la cuenta de Rodalies volvió a escribir un mensaje en la red social para ofrecerle una solución. "Agradeceríamos que nos enviara un mensaje privado para procurarle una alternativa mientras vuelve a estar operativo el ascensor de la estación de Sant Vicenç de Calders", rezaba el texto.
Sin embargo, el deportista se negó a hablar por privado, destacando lo siguiente: "Lo que tienen es que arreglar los ascensores ya y adaptar todos los trenes, están incumpliendo la ley de accesibilidad y les importa un pimiento".