Sociedad

Tres cayucos con 155 migrantes a bordo llegan a las costas del archipiélago canario en las últimas 24 horas

Dos de las embarcaciones han llegado a El Hierro y la otra a la Gomera

Dos cayucos han llegado este sábado a El Hierro / GELMERT FINOL (EFE)

Madrid

El drama de la migración sigue golpeando a las costas canarias en medio de la polémica abierta entre el Gobierno central, el ejecutivo de Canarias y el resto de autonomías, en torno al realojamiento de los migrantes que arriban las costas. Los centros de las islas llevan meses colapsados y la llegada de más personas es incesante. Este sábado se ha registrado la llegada de 155 migrantes más en diferentes puntos de las costas del archipiélago, entre ellos se encontraban cuatro menores.

La primera de las embarcaciones ha llegado a las costas de El Hierro con 57 personas a bordo, entre las que se encontraba una mujer y tres menores. El cayuco pudo arribar al muelle de La Restinga por sus propios medios, después de que Salvamento Marítimo recibiese un aviso de avistamiento de la embarcación que, por entonces, se encontraba a 12 metros de la costa.

Más información

Horas más tarde se producía la llegada de otra embarcación a las costas de las isla de El Hierro. En este caso, en el cayuco viajaban 27 personas entre ellas una menor acompañada de sus padres. Los ocupantes eran de origen subsahariano y, seis de ellos, de origen Yemení. La barcaza fue avistada cuando se encontraba a tres millas de la costa y una embarcación de Salvamento Marítimo la escoltó hasta el puerto. Una vez las personas rescatadas desembarcaron en tierra, los supervivientes han relatado que habían partido desde la costa de Mauritania hacía ya cinco días.

Más tarde, cerca de las 16:00 horas, un nuevo cayuco llegaba a Canarias. Lo hacía a la costa de La Gomera, después de ser rescatado a 21 millas al sur de la isla. La embarcación llevaba a bordo a 70 personas, entre ellas una mujer, y todas han llegado en aparente buen estado de salud. La Guardamar Calíope se dirigió en dirección al cayuco con la intención de proceder a asistir y rescatar a los migrantes que viajaban en él, después de haber recibido un aviso por parte de una embarcación de recreo. Una vez se ha procedido a rescate de las personas, todas ellas de origen subsahariano, el barco de Salvamento se ha dirigido hacia La Gomera.

La Fiscalía acusa al Gobierno de Canarias de discriminar a los menores migrantes por su origen

Estas últimas llegadas se producen en medio de la polémica que se ha desatado y que está viva desde hace varios meses entre las autoridades canarias y el Gobierno de España. Además, este viernes se ha conocido que la Fiscalía ha acusado al Gobierno de Canarias de discriminar a los menores por su origen. En concreto, se refieren la justicia ha decretado que el protocolo del ejecutivo autonómico de Fernando Clavijo con el que se condiciona la acogida de los migrantes menores que llegan a las islas es discriminatorio. Este nuevo reglamento sostiene que será obligatorio que los niños migrantes permanezcan bajo custodia policial horas o incluso días.

La nueva normativa sostiene diversos trámites que los menores deben atravesar antes de ser amparados en un centro de acogida. Este proceso compete a la Policía Nacional, ya que los niños migrantes deberán permanecer bajo custodia policial, mientras son sometidos a una serie de exámenes, entrevistas y un acto de entrada formal del menor entre los agentes nacionales y autonómicos.