Los debates que han cambiado la historia de Estados Unidos
Ha hecho historia el sudor de Nixon contra J.F. Kennedy, los graves errores del presidente Gerald Ford, el sarcasmo de Ronald Reagan, los balbuceos de Joe Biden en su último cara a cara con Donald Trump y el momento en el que Trump perdió contra sus propios bulos. Estas son las cinco razones por las que el debate Harris-Trump también ha sido histórico
Si una imagen vale más que mil palabras, a John F. Kennedy la imagen le dio unas elecciones y una carrera presidencial. La primera vez que los estadounidenses pudieron ver en televisión a sus candidatos a la presidencia, lo que vieron fue, por un lado, a un hombre seguro y carismático. Ese era Kennedy. Enfrente tenía a un vicepresidente que no supo controlar ni el medio, ni los tiempo, ni la presión de la cámara. El sudor de Nixon en ese debate ya es historia porque fue el reflejo de lo que se vería después el día de las elecciones.
Kennedy logró darle la vuelta a las encuestas de la época y consiguió ganar a uno de los políticos más experimentados del momento. Ahí se dice que nació la comunicación política en los debates y cobró especial importancia la imagen, los gestos e incluso la ropa.
Analistas contemporáneos en Estados Unidos aseguran que el éxito de Kennedy también fue saber detectar los puntos débiles del discurso de su oponente. Eso, en cualquier caso, fue lo que hizo Jimmy Carter, años después, en su histórico debate contra el presidente Gerald Ford. En octubre de 1976, en plena Guerra Fría, Ford fijo que “no hay dominación soviética en Europa del Este y nunca la habrá bajo la administración Ford”. (esto, en un momento expansionista de la URSS).
Ford perdió el debate y las elecciones, pero años después fue Carter el que balbuceó frente a su oponente. El caristmático actor Ronald Reagan consiguió ganar a Carter, contra todo pronóstico, después de un debate lleno de sarcasmos, mensajes a cámara y confrontación.
Desde entonces los partidos dedican días, incluso semanas, a preparar a sus candidatos presidenciales para un cara a cara que, saben, les puede costar la campaña. Acaba de suceder prácticamente, pero a esta lista de debates históricos se suma ya el de Donald Trump y Joe Biden en junio de 2024. La mirada perdida, los balbuceos y perder constantemente el hilo de lo que estaba diciendo fue algo que Joe Biden no pudo disimular en el debate y eso le costó la carrera por la reeleción. Fue entonces cuando reapareció la primera mujer vicepresidenta de la historia de Estados Unidos y la que aspira a ser la primera presidenta.
Kamala Harris mantuvo un perfil muy bajo como vicepresidenta, pero el día que Biden se retiró de la campaña y la apoyó, batió recórd de recaudación de donaciones para los demócratas. Así llegamos a primer cara a cara entre Donald Trump y Kamala Harris, don candidatos que hasta ese momento nunca habían coincidido en persona. No se conocían.
Este debate era la prueba de fuego de Kamala Harris, el momento en el que tenía que demostrar que puede ser presidenta, la comandante jefe del ejército y capaz de enterrar todas las dudas que generó Biden. Y como ella se jugaba tanto y Trump llegó pensando que iba a ganar por goleada el debate. La realidad fue que Kamala Harris necesitó menos de 10 minutos para empezar a desmontar, uno a uno, los argumentos de su oponente. Estas son los cinco momentos que han hecho que este cara a cara sea clave para las elecciones del 5 de noviembre.
1. La preparación
Donald Trump empezó descolocado desde el primer minuto del debate cuando Kamala Harris fue a estrecharle por primera vez la mano. El expresidente no tenía la intención de hacerlo, fue directamente a su atril y la que se acercó fue ella. Donald Trump no miraba prácticamente a cámara, tampoco a su rival y confrontó gran parte del debate con los moderadores. En cambio, Kamara Harris, llegó con una estrategia muy cuidada, con mensajes ensayados para decir a cámara y dirigirse así a los votantes estadounidenses. Miraba mucho a Donald Trump cuando hablaba de él y esto acompañó a su gestualidad, que muchas veces era la de un rostro incrédulo antes ciertos argumentos del expresidente.
2. Los bulos
Dos de los grandes temas de confrontación entre los candidatos han sido siempre, el derecho al aborto por un lado, y por otro la seguridad en la frontera y la inmigración. Fueprecisamente aquí donde Kamala Harris consiguió tomar el control del debate, contra todo pronóstico porque el debate migratorio es el que más moviliza el voto a favor de Trump. Harris se impuso a su rival porque los propios bulos de Donald Trump terminaron invalidando el discurso del republicano. El momento más viral fue cuando aseguró que los inmigrantes que Harris y Biden "dejan entrar ilegalmente matan a las mascotas" de los estadounidenses y se comen a los perros y a los gatos.
A esto se sumó el bulo sobre la ejecución de bebés. Donald Trump repitió que el número dos de Kamala Harris en la carrera presidencial estaba a favor de la "ejecución de bebés" amparándola en los derechos reproductivos de las mujeres y, según Trump, en algunos estados gobernados por demócratas se podía abortar en el noveno mes de embarazo.
3. Fact checking en directo de los moderadores
Fueron estos dos bulos los que dieron a los moderadores un papel protagonista en el debate porque fueron desmintiendo en directo las noticias falsas que defendía el republicano. Dijeron Trump que las autoridades de Ohio habían desmentido que inmigrantes estudiesen matando gatos para comérselos y también matizaron que en ningún estado de los Estados Unidos es legal matar a un bebé recién nacido.
Este fact chacking en directo ha marcado un precedente en la historia de los debates presidenciales porque es la primera vez que se hace en tiempo real y, en el caso de Donald Trump, desmontó prácticamente todo su discurso. El New York Times también activó un contador de bulos y detectó entre 70 y 100 imprecisiones o manipulaciones del candidato republicano en los 90 minutos que duró el debate.
Reportaje EP142 | La hora y media que convenció a Taylor Swift
14:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726246251404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
4. El asalto al Capitolio
El momento más difícil para Donald Trump fue cuando tuvo que explicar su papel durante al asalto al Capitolio. Es una fecha que está tan presente en la memoria de los estadounidenses como los atentados del 11-S y Donald Trump no se ha podido desprender de la imagen que generó cuando apoyó a los "patriotas" que "protestaron" aquel día. Harris, en cambio, miró a cámara para decir que ella estaba ese día en el Capitolio y aprovechó ese momento para intentar empatizar con el votante que todavía sufre el estupor por ese episodio.
5. Vuelco en las encuestas
Tan solo horas después del debate Kamalana Harris consiguió romper el empate que vaticinaban las encuestas y se ha posicionado con dos puntos de ventaja sobre Trump, según la CNN. Además, fue automático el aumento de la aprobación ciudadana a la demócrata. Las opiniones favorables sobre Harris también aumentaron en seis puntos entre los espectadores del debate, del 39% al 45%. Se trata del mayor aumento de percepción de buena imagen de un candidato en las siete ocasiones en que la CNN ha formulado esta pregunta antes y después de un debate presidencial desde 2008.