Nueva normativa para el uso de drones: requisitos, edad mínima y dónde está prohibido su vuelo
Los cambios normativos quieren evitar el mal uso de estos aparatos
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) registró la existencia de 94.033 drones en nuestro país en el año 2023, lo que supone un incremento de más del 32% respecto a los datos de años anteriores. El uso recreativo o profesional de los llamados vehículos aéreos no tripulados requiere conocimiento del aparato y también una utilización responsable del mismo.
Más información
Por ello, el Ministerio del Interior ha querido compartir en sus redes sociales información referente a la nueva normativa para la tenencia y empleo de los drones. En un vídeo difundido en X, antes Twitter, la Policía habla de los grandes cambios que se incorporan y cuyo incumplimiento puede acarrear problemas legales. Para empezar, el miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recuerdan que antes de poner a volar un dron debemos recordar que se trata de "una aeronave y no un juguete".
Una de las principales novedades en el reglamento es que, independientemente de su peso, si poseen cámara tienen que estar registrados en la web del Ministerio del Interior. No es la primera vez que la toma de imágenes mediante este tipo de aparato acarrea problemas al propietario por entrar en conflicto con la privacidad de las personas.
También ha cambiado la edad mínima para utilizar este tipo de aeronaves. Se establecerá en 16 años, aunque habrá excepciones en la llamada categoría "abierta", donde se podrá reducir la edad mínima dependiendo de la clase de aeronave con la que se vaya a operar. Antes de utilizar el dron, habrá que consultar también las zonas por las que podemos poner a volar el aparato. Además de la distancia de seguridad respecto a los aeropuertos y aeródromos, la Policía pide que antes de volar, los pilotos de drones comprueben bien que la zona en la que van a realizar la operación es la adecuada. A través de esta plataforma del Ministerio, se publican los principios de zonificación y los requisitos a tener en cuenta según la zona.
El no cumplimiento de esta normativa respecto a las zonas en las que se pueden volar drones implica multas que pueden ir desde los 90.001 y 225.000 euros. Si se trata de un uso recreativo, las zonas permitidas para ello son parques alejados del núcleo urbano, campos y áreas abiertas