A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

Oncólogos saturados: más de un tercio (38%) contempla dejar la profesión

Seis de cada diez oncólogos europeos presentan signos de agotamiento profesional

Seis de cada diez oncólogos europeos sufren 'burnout' y más de un tercio (38%) contempla dejar la profesión

Seis de cada diez oncólogos europeos sufren 'burnout' y más de un tercio (38%) contempla dejar la profesión

20:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726306667357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El inicio del curso escolar desafía al sistema sanitario, un sistema que continúa saturado. El síndrome del “trabajador quemado”, también conocido como burnout, se ha convertido en un problema creciente entre los profesionales de la medicina afectando de manera especial a los oncólogos. Según los últimos datos facilitados por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), seis de cada diez oncólogos (57%) presentan signos de agotamiento profesional y más de un tercio (38%) contemplan incluso dejar la profesión.

Para conocer mejor la situación laboral de estos especialistas hemos conversado con Luis León, oncólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del grupo de Resiliencia de la Sociedad Española de Oncología Médica: “Te ves haciendo malabarismos en la consulta. Es un problema estructural que se soluciona dotando a los hospitales de más profesionales que puedan tener más tiempo para tratar mejor a los pacientes".

En la segunda parte de este espacio hemos charlado con Araceli Pereda, historiadora del Arte y presidenta de Hispania Nostra. Gran parte de nuestro patrimonio histórico necesita atención urgente ante el abandono y el olvido que sufren. Los expertos piden a la Iglesia y a la Administración más implicación. El pasado 7 de julio los vecinos de una pequeña localidad en León, Villaturiel, fueron testigos del derrumbe de la torre de su centenaria iglesia. Nadie había atendido las quejas sobre su estado y se desmoronó en unas horas, afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. Castilla y León no es la única que sufre este olvido. Según la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra, España cuenta con alrededor de 1.426 bienes culturales en riesgo de desaparición o destrucción. El último ha sido la Alquería del Volante, un edificio de origen medieval típico en Valencia: "La conservación de nuestro patrimonio cultural pasa por dotar de más recursos a la Administración y necesita de más participación ciudadana", ha comentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00