El FBI investiga como intento de asesinato el tiroteo cerca del club de golf de Trump, que salió ileso
Las autoridades ya han detenido a un sospechoso
Las Vegas, 13/09/2024. Donald Trump durante un mitin en Las Vegas. / EFE
El candidato presidencial republicano Donald Trump se encuentra a salvo después de que hayan tenido lugar varios disparos en sus alrededores, según ha informado su director de campaña, Steve Cheung, en un comunicado este domingo. El candidato presidencialista se encontraba en un club de golf, ubicado en Palm Beach, el estado de Florida, en el momento en el que se produjeron los disparos.
Más información
La CNN ha publicado las primeras palabras de Donald Trump después de lo ocurrido. El candidato a la Casa Blanca ha hablado a través de un correo electrónico de su campaña de recaudación de fondos para decir que está "seguro y bien" y ha añadido que "nadie podrá pararle" y que él no se va a rendir. Al mismo tiempo, ha agradecido todo el apoyo recibido hasta el momento.
Según adelanta el New York Post, dos personas estaban disparando en las afueras del club de golf en el que se encontraba el candidato estadounidense. Las mismas fuentes señalan que el presidente nunca ha estado en peligro. Por su parte, la Oficina del sheriff del Condado de Palm Beach ha anunciado que realizará una comparecencia de prensa a las 16:30, hora local (22:20 hora española) para dar más información sobre el tiroteo en los alrededores del campo de golf en el que estaba Trump.
En dicha comparecencia, las autoridades del estado han confirmado la detención de un hombre. "En torno a la 1:30 horas de la tarde se escuchó un aviso de disparos que fue informado por el Servicio Secreto", han anunciado en la comparecencia, en la que también han señalado que hubo testigos que vieron salir corriendo hacia los arbustos a un individuo que, posteriormente se subió en un Nissan de color negro. Fue precisamente este testigo quien obtuvo una fotografía del sospechoso y, a partir de ella, las autoridades pudieron detener al hombre cuando se dirigía al condado de Martin.
Las autoridades han ofrecido más detalles y han contado que al lado de los arbustos en los que se cobijaba el detenido encontraron un rifle de estilo AK-47, junto a una mochila que contenía baldosas de cerámica y una cámara GoPro. El agente del servicio secreto puedo ver el cañón del rifle y "enfrentarse a ese individuo". Las autoridades han confirmado que el individuo estaba escondido entre dichos arbustos a apenas 400 metros de la ubicación dónde jugaba el expresidente. Al descubrirlo, los agentes del servicio secreto han disparado contra él, obligándolo a huir hacia su coche, dónde ha sido visto por un transeúnte que ha avisado a la policía local. Más tarde, el detenido ha sido interceptado por los agentes mientras huía por la autovía. Junto al rifle, con una mira, se han encontrado otras dos mochilas y una cámara GoPro. A esta hora, el FBI ha confirmado que está investigando este suceso como un nuevo intento de asesinato contra Donald Trump.
Detenido un sospechoso
Hay al menos un detenido. Se trata de un individuo que habría disparado desde una zona boscosa con un rifle AK-47. Sobre su identidad ni el Sheriff ni el FBI han dado datos aún, pero todos los medios hablan de un hombre de 58 años proucraniano y crítico con el acercamiento de Trump a Putin. El tirador estaba escondido en las inmediaciones del campo de Golf en Florida donde se encontraba Trump.
La Casa Blanca ha indicado que tanto Joe Biden como Kamala Harris ya están informados del incidente y la candidata demócrata ha escrito un mensaje de alivio al conocer el buen estado de salud de su oponente para las presidenciales del próximo 5 de noviembre. "Me han informado de que se han producido disparos cerca del expresidente Trump y de su propiedad en Florida, y me alegro de que se encuentre a salvo. La violencia no tiene cabida en Estados Unidos", ha escrito en X, antes Twitter.
El sospechoso del intento de asesinato a Trump comparece ante un Tribunal
Ryan Routh, el sospechoso de un aparente intento de asesinato contra el candidato presidencial republicano Donald Trump, ha entrado en un tribunal federal en West Bank Palm Beach, Florida, según ha asegurado un periodista de CNN en redes sociales. Routh vestía un uniforme oscuro de presidiario y tenía las manos y los pies encadenados, según el periodista.
Routh ha sido acusado de posesión ilegal de un arma de fuego y de posesión de un arma de fuego con un número de serie "borrado", ha informado también la CNN.