El Gobierno español niega "rotundamente" la supuesta operación contra Maduro y desmiente que los detenidos sean del CNI
"España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela", han añadido esas mismas fuentes
Madrid
El Gobierno de España niega "rotundamente" tener cualquier implicación en una supuesta operación contra el chavismo. Fuentes del Ministerio de Exteriores han rechazado este domingo "cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela", después de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro anunciara este sábado la detención de dos ciudadanos españoles acusados de espionaje y presuntamente vinculados con un plan para desestabilizar el Gobierno chavista e incluso asesinar al presidente del país.
Más información
"El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal. España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela", han añadido esas mismas fuentes. Además de dos ciudadanos españoles, naturales de Bilbao, el Gobierno venezolano ha detenido a al menos un ciudadano estadounidense y un checo. Los ciudadanos españoles detenidos en Puerto Ayacucho son José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, de quienes se ha mostrado fotografías en el momento de su detención.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció durante una larga comparecencia este sábado las detenciones y les acusó de estar implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas". Según el ministro, en esta misma operación han sido incautadas más de 400 armas y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela "un grupo de mercenarios" con el propósito de asesinar Maduro, y a otros dirigentes del chavismo.
Acusados de desestabilizar
En la comparecencia televisada, el político venezolano señaló que los dos hombres detenidos prestaron declaración y apuntó al vínculo de ambos con el CNI, un extremo que ha sido desmentido por fuentes del Ejecutivo español. Según el político chavista, la intención de los dos detenidos era "desestabilizar" y "generar el caos" en el país latinoamericano y acusa a la inteligencia de España de promover "la captación de terroristas para que vengan a Venezuela".
"Tienen vínculos. Sabemos que van a decir que no, que es mentira. Tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. Pueden salir diciendo que no, pero tienen vínculos, ahí están. Esta gente, estos señores de origen español están detenidos, están rindiendo declaración (...). La tarea que venían a hacer en Venezuela está muy clara allí", añadió.
Se ha conocido este domingo que los familiares de los dos españoles detenidos habían denunciado su desaparición ante la Ertzaintza. Los familiares aseguran que llevaban trece días sin saber nada de ellos. Los jóvenes, de 35 y 32 años, habían viajado allí el 17 de agosto y el día 2 de septiembre fue cuando sus familias contactaron con ellos por última vez.
El Gobierno niega que los dos detenidos en Venezuela sean agentes del CNI