Físico, confianza en los jóvenes y presión: las claves por las que Flick "ha caído de pie" en el banquillo del Barça
El Barça de la temporada 20/25 es otro. Tras una temporada cargada de incertidumbre y dudas con la destitución de Xavi, que acabó por materializarse a final de temporada, el club apostó por la experiencia de Hansi Flick para tomar las riendas de un equipo que no cuenta con una situación boyante en lo económico. Apostando por los jóvenes a falta de fichajes, trabajando la presión y dando libertad a Lewandowski, Flick ha conseguido que este Barça supere las cinco primeras jornadas sin dejarse un sólo punto y encajando apenas tres goles. Sobre todo, Flick ha conseguido que el Barça y los aficionados culés vuelvan a disfrutar de su juego.
De todo esto ha hablado Sique Rodríguez en el 'Carrusel Canalla', radiografiando, según las fuentes del club, todos los motivos que hacen a Flick el perfil ideal para ocupar el banquillo de este Barça en plena reconstrucción económica.
Más información
Desde el club, destacan cuestiones tan triviales e importantes como sus horarios, "dónde destacan que es un trabajador nato, porque llega siempre a las 08:00h y se marcha siempre después de las 18:00h". Además, su gestión del vestuario ha sorprendido gratamente al equipo, ya que "hace de padre con los más jóvenes, interesándose mucho por la persona" y su trato y relación con los jugadores es excelente. El club valora positivamente que haya depositado confianza en la cantera desde el día 1, dando minutos a los más jóvenes incluso en el primer partido de liga ante el Valencia.
Para ese conocimiento de 'La Masía' ha sido clave su profundo seguimiento de los partidos, e incluso entrenamientos, del equipo filial, del que ha extraído a perlas como Casadó, Pau Víctor, Gerard Martín o el lesionado Marc Bernal. Desde el club asegura que ha asistido a la gran mayoría, o bien ha enviado a un asistente cuando no le ha sido posible.
Sique Rodríguez también ha asegurado que Flick generó "cero presión en el club durante el mercado de fichajes", entendiendo la situación en la que se encuentra el Barça. El diagnóstico del área deportiva durante la temporada pasada ya era que con estos jugadores se podría jugar mejor, y, a día de hoy, se cree que el nivel de la plantilla subirá más con la vuelta de Araújo o Gavi. En concreto, Flick espera mucho de un Ansu Fati que, tras años de lesiones y cesiones, podría volver a ganar importancia en este renovado Barça.
La preparación física exhaustiva ha sido una de los grandes claves de este Barça, como ya se ha podido entrever en las declaraciones de Pedri y otros jugadores. "Flick tenía claro que era clave empezar bien la temporada y sumar los máximos puntos", informa Sique Rodríguez, que destaca que el grupo está "muy bien físicamente porque "Flick les hace correr". Los cambios de Deco en la preparación física, un problema que ya venía diagnosticado desde la era Xavi, también han sido claves para que el equipo se sostenga mejor en los partidos.
Como detalles particulares, el club destaca que Flick "es un loco de la presión al contrario y que por eso cree que los jugadores tienen que estar muy bien físicamente". Además, es un declarado amante de la escuela de fútbol de Países Bajos, porque "es la que más potencia el talento del jugador", por encima de la escuela alemana, más centrada en la táctica. En resumen, el club está gratamente sorprendido por como "cuida los detalles, su dominio del oficio de entrenador y gestión de grupos". Eso sí, tiene un pero: el idioma. Al técnico alemán, que aún se comunica en inglés y gracias a sus asistentes, se le atraganta la comunicación en español, lo que podría suponer un problema en ruedas de prensa futuras.