Netanyahu intervendrá ante la ONU por primera vez desde el estallido de la guerra con motivo de la Asamblea General
Su último discurso ante la Organización tuvo lugar en octubre de 2023, poco antes del estallido de la Guerra en Gaza
Madrid
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viajará a Nueva York a finales de septiembre para dirigir un discurso en la apertura de la Asamblea General de la ONU. El mandatario israelí participará en la apertura del 79 período de sesiones de la Asamblea, después de su última intervención el pasado mes de octubre de 2023, pocos días antes del ataque de Hamás contra Israel y la respuesta de las fuerzas de Netanyahu, que desató el conflicto en Gaza. Será la primera vez que se dirija a los dirigentes de los países miembro de la ONU desde que estallase la Guerra en Gaza.
Los portavoces del primer ministro israelí han confirmado que Netanyahu viajará el 24 de septiembre a la capital estadounidense y, tras participar en la apertura, regresará a Israel tres días después. Desde su organismo, no han ofrecido más detalles sobre la agenda que se espera que el líder israelí desarrolle en Nueva York.
Más información
Esta intervención ante la ONU llega después de que Netanyahu centrase su discurso del pasado año en la importancia de buscar la paz con los países árabes y en la amenaza de Irán. En esta ocasión, el primer ministro israelí tendrá que hacer frente al escrutinio del resto de países que forman parte de la ONU. Cada Estado miembro de la organización cuenta con un voto y durante este año, han votado en la Asamblea General a favor de exigir un alto al fuego en la Franja de Gaza.
Estas exigencias han llegado incluso desde el Consejo de Seguridad formado por 15 miembros y donde países como Estados Unidos, uno de los grandes aliados de Israel, cuenta con derecho a veto. En diversas resoluciones se ha aprobado la reclama de cese del conflicto, aunque estas han sido ignoradas por los israelíes.
La apertura del 79 período de la Asamblea General de la ONU tendrá lugar en Nueva York a partir del 22 de septiembre e incluirá el tradicional Debate General, entre el 24 y el 30 del citado mes, en el que participarán los jefes de Estado y Gobierno y los ministros de Exteriores de todos los países miembro.