A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

Una alarma 'antiflipados' para poder estar cómodo en el gimnasio

El 59% de los españoles se siente intimidado al ir gimnasio según un estudio de Planet Fitness España

El kebab después del gimnasio

Madrid

El mes de septiembre es para muchos el verdadero comienzo del año, haciendo caso omiso a lo establecido en el calendario. Después del verano se retoman las rutinas que se dejaron a un lado e incluso se establecen nuevos propósitos. Se vuelve al trabajo, a la universidad, al colegio... y al gimnasio.

Llegar a un sitio nuevo y sola es un reto, y más si ves como el resto está preparado menos tú, o esa es la impresión. El desconocer cómo funciona ese entorno social, cuáles son las normas no escritas para no desentonar abruma, avergüenza e incomoda. Esta situación nada agradable le pasa al 59% de los españoles en el gimnasio, según un estudio de Planet Fitness España. Los ingleses agrupan estos sentimientos en la palabra 'Gymtimidation', formada con la unión de gimnasio e intimidación.

Hay muchos motivos que provocan esta incomodidad, no saber cómo funcionan las máquinas o la poca intimidad en los vestuarios. A esto se le añade que los gimnasios son lugares llenos de cámaras en cada esquina, por lo que el miedo a hacer el ridículo aumenta, ya que puedes aparecer en el fondo de un vídeo en cualquier momento. Las mujeres y los jóvenes son los que más sufren de 'Gymtimidation'. Los jóvenes principalmente por tener un mayor sentido de la vergüenza y miedo a hacer el ridículo. Las mujeres porque se sienten más observadas.

Jorge Lucas, director de marketing de Planet Fitness, explica en A Vivir los motivos y soluciones que aplican, como "una alarma disuasoria 'antiflipados' que suena cuando alguien esta gruñendo o intimidando a alguien". Además, ofrecen una guía a los principiantes para evitar errores y situaciones incómodas.