Internacional

El comisario francés Thierry Breton dimite por las presiones de Von der Leyen para dejarle fuera de la futura Comisión

La presidenta de la Comisión Europea ha presionado a Emmanuel Macron para que designe otro candidato y este ha respondido proponiendo al exministro francés de Exteriores, Stéphane Sejourne

El comisario europeo Thierry Breton. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Bruselas

Uno de los hombres fuertes de la actual Comisión Europea, al que Enmanuel Macron había confiado volver a ser el candidato francés para repetir otros cinco años en Bruselas, se cae del puzzle cuando faltan menos de 24 horas para que Von der Leyen presente, como estaba previsto, su propuesta de equipo a los grupos parlamanterios.

El actual comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y candidato oficial del Elíseo para ocupar el sillón francés durante el segundo mandato de Von der Leyen, ha anunciado este lunes su renuncia a su puesto y a su nominación en una carta de despedida publicada en redes sociales. Breton ha dicho que ha tomado la decisión por "razones temporales" y acusa a Von der Leyen de "gobernanza cuestionable".

La razón estaría en que la alemana habría ofrecido a París una cartera más influyente a cambio de cambiar de candidato. Un movimiento, dice, del que no le han avisado, y que ha conocido "en los últimos días". "Es un testimonio más de una gobernanza cuestionable", asegura en la carta en la que confirma que deja su puesto en la Comisión de forma inmediata.

"Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a mis colegas del Colegio, a los servicios de la Comisión, a los eurodiputados, a los Estados miembros y a mi equipo. Juntos hemos trabajado incansablemente para impulsar una ambiciosa agenda de la UE. Ha sido un honor y un privilegio servir al interés común europeo". señala. Thierry Breton renuncia también a formar parte de la próxima Comisión Europea.

Las acusaciones de "gobernanza cuestionable" del que hasta ahora ha sido uno de los comisarios más importantes llegan apenas 24 horas antes de que la alemana presente su propuesta de Comisión ante los grupos parlamentarios en Estrasburgo. Algo que podría complicarse. Francia tenía que proponer otro nombre para formar parte de la nueva Comisión y el presidente francés ha escogido a Stéphane Sejourne, exministro de Asuntos Exteriores y estrecho aliado político de Macron, para sustituir a Thierry Breton.

El nuevo candidato

Macron acaba de nominar a Stéphane Sejourne para ser el próximo comisario europeo en sustitución de Breton, que esta mañana ha dimitido de sus funciones y ha abandonado su candidatura para seguir en el colegio de comisarios, acusando a Ursula von der Leyen de pedir al Elíseo retirar su candidatura a cambio de una cartera más potente.

El nuevo candidato es conocido en Bruselas. Lideró a los liberales franceses en la Eurocámara y volvió a París para ocupar el ministerio de Asuntos Exteriores durante el breve gobierno de Gabriel Attal. París no propone a una mujer y sigue apostando por un nombre masculino, a pesar de que la alemana estaba pidiendo la presencia de más mujeres en la lista de candidatos.

No sería por tanto la cuestión de género, podemos interpretar, el motivo de este cambio en el Elíseo, que aspira a que Sejourne pilote una cartera para Francia centrada en las cuestiones industrial, soberanía tecnológica y competitividad europea.

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...