El español Alex Palou vuelve a proclamarse campeón de la Indycar por tercera vez
Solamente dos pilotos habían logrado previamente ganar en años consecutivos
Madrid
Alex Palou se ha proclamado este domingo campeón, por tercera ocasión, de la Indycar, reeditando título en esta edición de 2024. Ha sido el piloto más regular, y pese a la cantidad de óvalos que había en el calendario, ha sabido disimular con éxito esta carencia.
Más información
La experiencia es un grado, y en este quinto año en el motor de Estados Unidos, Palou lo ha reflejado claramente. Esta temporada fue tranquila fuera de los circuitos, sin conflictos contractuales ni cantos de sirena desde la Fórmula Uno, y el piloto catalán, tuvo claro desde el primer día sus dos objetivos: uno es las 500 millas de Indianápolis, que deberán esperar a 2025, el otro ya lo levantó al cielo de Nashville, su tercer título.
Solamente dos pilotos habían logrado previamente ganar en años consecutivos, el estadounidense Sam Hornish Jr y el británico Dario Franchitti. Palou, a sus 27 años, es el segundo más joven en ser tricampeón y es ya el tercero con más títulos de la historia, en lo más alto está su compañero, el neozelandés Scott Dixon.
Otra vez el piloto más regular
Ha necesitado menos victorias que en cualquiera de los otros dos títulos, tan solo subió a lo más alto en el Sonsio Grand Prix y en Laguna Seca, triunfos a los que hay que sumar el de la exhibición del Reto del Millón a inicios de temporada, pero que no tuvo impacto en puntos para el campeonato.
Sin embargo, en cuatro ocasiones más subió al podio, y fue un habitual en el Top 10 cada semana. Esto no lo pueden decir otros candidatos, que sumaron abandonos por accidentes y problemas mecánicos, mientras que Chip-Ganassi supo administrar bien el coche para darle opciones a Palou.
La imagen de Palou corriendo por los pits de Milwaukee mientras su coche no arrancaba quedará, afortunadamente para él, en anécdota. Fue el único susto del año en este sentido.
Cinco años y sin victorias en los óvalos
Si hay algo característico del motor en Estados Unidos son los circuitos ovales, pero Palou ha logrado reinar ya en tres ocasiones en la Indycar pese a que jamás ha ganado en uno de ellos. En 2024 el reto subió en dificultad, el calendario presentó siete grandes premios ovales, dos más que en las últimas ediciones, y además, seis de ellos en las últimas ocho pruebas del campeonato.
Esto obligó a Palou a cosechar suficientes puntos en la primera mitad de año para afrontar con garantías el tramo final. El español se puso líder desde la cuarta prueba, en mayo, y aunque perdió el liderato eventualmente a favor de su compañero Scott Dixon, lo recuperó en menos de un mes con una nueva exhibición en Laguna Seca.
Los óvalos son el punto fuerte de rivales como los ‘Penske’ de Will Power, Josef Newgarden y Scott McLaughlin. Dar vueltas en el óvalo hace que la estrategia se convierta en ocasiones en una especie de suerte que de momento no sonríe al español.
Palou es campeón en 2024 también por su capacidad para evitar desgracias y accidentes en pista. Muchos de los grandes abandonos por colisión de esta temporada tuvieron al español cerca, y en todas ellas supo reaccionar para evitar quedarse fuera de carrera. Estos accidentes fueron el problema de muchos candidatos para ser regulares.
La lista es amplia, porque Palou tuvo que evitarlos en Long Beach en abril, en las 500 millas de Indianapolis en mayo, en el Road America de junio, en Toronto en julio, y más recientemente en el óvalo de Milwaukee hace pocas semanas en agosto.
Primer título con Lucía en brazos
Si por algo sabe diferente este título es porque es el primero que Palou celebra como padre, su hija Lucía nació en diciembre y desde el primer día expresó que una de sus ilusiones de la nueva temporada era poder subirla al podio. No hubo tantas oportunidades, ya que Palou ganó este año sólo dos carreras, mientras que en 2023 fueron cinco y en el primer título, en 2021, fueron tres triunfos en grandes premios.
El reto era ganar cuatro o cinco, y es consciente de que estuvo muy cerca de esa cifra: "En algunas hemos estado muy cerca, nos faltó maximizarlo en Iowa y Mid-Ohio por ejemplo. Será el próximo año, hemos aprendido qué podemos mejorar y espero que el año que viene podamos hacerlo", afirmó Palou.
Pero en el día más importante sí estuvo Lucía, que en brazos de su madre saludaba a su padre mientras levantaba el trofeo de campeón. "Ganar carreras es lo mejor que hay en el mundo, pero ella es lo mejor, no puedo describirlo con palabras. Su madre es impresionante también. Estoy feliz de que ambas puedan estar aquí", dijo Palou.