Internacional

El primer ministro británico se muestra "muy interesado" en la estrategia de Italia para reducir migración ilegal

El líder del partido laborista ha afirmado que quiere conocer más sobre el plan de la derechista Meloni tras la reducción del número de llegadas que está experimentando el país mediterráneo

Meloni y Starmer ahondan su colaboración en inmigración con los centros albaneses de fondo

El primer ministro británico, Keir Starmer (i), y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (d), durante su encuentro en Roma. / Europa Press

Roma

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha asegurado este lunes estar "muy interesado" en la estrategia de Italia para reducir la migración irregular, un asunto que abordará con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, en Roma.

La fuerte reducción en el número de migrantes que cruzan el Mediterráneo hacia Italia es algo que el Gobierno británico laborista quiere entender, así como la labor para afrontar las bandas criminales implicadas en el contrabando de personas, ha afirmado Starmer a los medios antes de su reunión con Meloni.

"Estoy aquí para mantener conversaciones, aquí en este centro de coordinación (italiano) y con la primera ministra sobre cómo abordar los asuntos de migración ilegal", ha añadido.

Una reducción de la inmigración

Italia ha conseguido reducir la llegada de migrantes por mar tras un acuerdo con Albania para procesar las solicitudes migratorias. "Aquí ha habido reducciones bastante dramáticas (de migración), así que quiero entender cómo sucedió eso. Parece que eso se debe al trabajo previo que se ha realizado en algunos de los países de donde viene la gente", ha agregado Starmer.

"Así que estoy muy interesado en saber cómo fue el trabajo previo, mirando, por supuesto, otros esquemas, esperando con ansia mi reunión bilateral con la primera ministra esta tarde, pero ya tenemos la intención compartida de trabajar juntos en esto", ha afirmado.

El primer ministro laborista, que asumió el poder el pasado 5 de julio, se ha marcado como objetivo también relanzar la relación del Reino Unido con los países europeos tras las tensiones por el Brexit.