La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

'Ignite Copilot', la inteligencia artificial española que quiere dar 'superpoderes' a los profesores

Un colegio de Londres sustituye a los profesores por Inteligencia Artificial y se desata la polémica. Una startup española ofrece la solución a la vez que permite evolucionar el sector de la educación.

Los Revolucionarios | Ignite Copilot, la inteligencia artificial que le da superpoderes a profesores y colegios

La Inteligencia Artificial está a la orden del día. Cada vez es más común ver este tipo de tecnología siendo implementada en sectores muy diversos. Esta herramienta se percibe, en según qué casos, como beneficiosa o peligrosa para el ser humano. En campos como el de la salud, la inteligencia artificial se ve como una maravilla, mientras que en otros sectores se juzga y teme. El David Game College, un colegio de Londres, ha anunciado que sustituirá a los profesores por este tipo de tecnología. La polémica en torno a la inteligencia artificial no ha tardado en desatarse.

El revolucionario de este lunes en La Ventana aplica la inteligencia artificial a la educación en colegios e institutos de una forma muy distinta al colegio londinense. El objetivo es potenciar el aprendizaje y permitir al profesor invertir su tiempo de manera más eficaz. El proyecto recibe el nombre de 'Ignite Copilot', y su fundador Ignacio Aso explica en qué consiste exactamente.

Menos horas de organización y administración

'Ignite Copilot' funciona mediante una plataforma web. Los profesores son capaces de generar cualquier experiencia didáctica para sus alumnos, siempre acorde a las leyes educativas, y permitiendo generar formatos plenamente organizados en tiempo récord. Se trata de una aplicación benigna para la figura del docente tal y como la conocemos. No viene a sustituirlo, sino a potenciarlo: "En Londres han sustituido a los profesores por la inteligencia artificial. Nosotros vamos en la dirección opuesta. Queremos demostrar que la educación puede evolucionar y adaptarse, pero con límites que estarán siempre por encima de la tecnología", afirma Ignacio Aso.

"Un profesor estándar de primaria o secundaria emplea entre 8 y 10 horas a la semana para preparar contenidos y organizar la información acorde al aula y el tipo de alumnos que maneja. Esta plataforma disminuye el tiempo que dedican los profes a tareas administrativas no vinculadas directamente a la enseñanza", explica el fundador de 'Ignite Copilot'.

La inteligencia artificial de Ignacio Aso permite al profesor aprovechar su tiempo de manera eficiente y dirigirse directamente al trabajo competencial, evitando la fragmentación y organización de información. "El docente introduce una serie de elementos y rasgos básicos como el curso, el área de aprendizaje y la descripción de lo que quiere enseñar a sus alumnos. Puede incluso especificar las diferencias individuales que puede haber entre los niños, de manera que la herramienta se adapta a los niños y niñas, y puede tenerlo en cuenta para establecer roles", explica el fundador de 'Ignite Copilot'. En 30 segundos la plataforma ofrece una situación de aprendizaje plenamente organizada, acorde a todos los aspectos remarcados.

En resumen, la inteligencia artificial recoge los parámetros que el profesor le indica y se encarga de preparar la clase. 'Ignite Copilot' está conectada a algoritmos muy diversos, por lo que siempre genera una situación diferente y personalizada completamente creativa. La herramienta puede ofrecer enseñar los contenidos mediante exposición oral, maquetas, podcasts, trabajo en el aula... Las posibilidades son infinitas y ya se han registrado 13.000 profesores de España y México.

"Lo que la inteligencia artificial genera no deja de ser una propuesta de una situación de aprendizaje. Es como una hoja de ruta para el profesor, pero la última palabra y el toque personal y cultural lo tiene el docente humano", afirma Ignacio Aso. 'Ignite Copilot' viene a potenciar la figura del docente, ayudándole a organizar y planificar las clases para que pueda dedicarse plenamente a la relación con los alumnos, algo que una máquina jamás hará tan bien como una persona real con sentimientos.

Francis Pérez

Periodista madrileño de 21 años con gran pasión...