A vivir que son dos días
Cine y TV

Juanjo Millás tiene un mensaje demoledor para quienes tratan de "entender" el éxito de 'La Revuelta': "Haberlo dicho usted a priori"

"El algoritmo falla"

Juanjo Millás tiene un mensaje demoledor para quienes tratan de "entender" el éxito de 'La Revuelta': "Haberlo dicho usted a priori"

Madrid

Juanjo Millás y Juan Luis Arsuaga reventaron las audiencias televisivas el pasado miércoles en 'La Revuelta', cuando el nuevo programa de David Broncano en Televisión Española superó claramente por primera vez a 'El Hormiguero' de Pablo Motos colocándose como la emisión más vista del día. Todo, como dice Millás en los micrófonos de 'A vivir', con "dos ancianos hablando de un libro sobre la conciencia".

Millás ha seguido estupefacto todos los análisis televisivos que se han sucedido esta semana en diferentes artículos, programas de radio y televisión, pero ha llegado a la conclusión de que es imposible saber por qué la entrevista a un escritor y un paleoantropólogo fue lo más visto del día en España.

Más información

"Ayer hacíais un análisis muy sesudo aquí con un estudioso de lo que había pasado esta semana en el programa, con ese episodio nuestro que es inexplicable que fuera lo más visto, y es que no sabemos nada. No sabemos nada, Javier. Ahí, el algoritmo falla", ha indicado el periodista en 'A vivir que son dos días' junto a Javier del Pino. Millás ha reflexionado sobre las dificultades de destruir los productos audiovisuales algorítmicos, y para ello ha utilizado la metáfora de una receta de cocina.

"El algortimo falla. Podemos destruir al algoritmo. El algoritmo más sencillo es una receta de cocina: siga usted estos pasos. Trozea la carne, echa sal, echale pimienta... ese es el algoritmo más sencillo, una receta. Ahora bien, tu vas a echar la sal y te equivocas. Y resulta que el guiso sale mejor, has roto el algoritmo", ha contado, asegurando que él y Arsuaga acudieron al programa para destruir ese algoritmo, " la versión moderna de matar al padre", ha indicado el periodista.

Sobre la sorpresa de las audiencias de 'La Revuelta', Millás ha considerado que lo que hace el programa triunfando a pesar de no tener una estructura típica de programa singular es muy valioso y difícil de explicar. "Esto es lo que hace el arte, vencer al algoritmo. En estos terrenos de los que estamos hablando no se sabe nada, afortunadamente. A posteriori todo se explica, claro. A posteriori puedes decir 'no, es que Broncano triunfó por esto'. Haberlo dicho usted a priori", ha reflexionado el periodista.

"A priori la idea es que Broncano se iba a quedar a una distancia brutal y lo que nadie puede explicar es que el tercer día, que es el día de mayor audiencia, tiene de invitados a dos ancianos hablando de un libro que habla sobre la conciencia. Por eso te digo, no sabemos nada", ha concluido sobre el inesperado éxito del tercer programa de 'La Revuelta'.

Juanjo Millás naufraga en un mar de zapatillas