Sociedad

Los casos de agresiones sexuales con sumisión química se disparan un 75% en España en un solo año

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses analizó en 2022 1.648 agresiones sexuales con sospecha de sumisión química frente a las 950 de 2021

Los casos de sumisión química se disparan un 75% en España en un solo año

Los casos de sumisión química aumentan y se han disparado un 75% en España en un solo año. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses analizó en 2022, el último año con datos cerrados, 1.648 agresiones sexuales con sospecha de sumisión química frente a las 950 de 2021. Es un aumento de casi el 75%. Todos son delitos investigados judicialmente

El 93% de las víctimas son mujeres. La edad media es de 26 años aunque hay más de 300 menores. En el 60% de los casos, en mil exactamente, la franja de edad es de 18 a 34 años.

Más información

“Las víctimas llegan al hospital confundidas, con miedo y no saben lo que les ocurrido, tienen amnesia y en ocasiones tienen una sensación de culpa, de que ha sido sido por ella, algo que es absurdo. Hay que ir, denunciar e investigar” explica Guillermo Burillo, médico de urgencias del Hospital Universitario de Canarias y experto en la materia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. “Y a veces llegan tarde y no se pueden encontrar las drogas porque tienen una vida en sangre muy corta, por eso es muy importante la detección precoz” añade.

María Velasco: "Sumisión química o violaciones grupales, hay un sesgo de género que condiciona nuestros miedos"

En el 83% de los casos el resultado de las muestras en sangre y orina es positivo. El alcohol es la sustancia más frecuente. También aparecen cocaína, cannabis , derivados anfetamínicos, opiáceos y psicofármacos. Este experto muestra además su preocupación por las nuevas drogas que se pueden conseguir por Internet. Las violaciones con sumisión química se cometen sobre todo en verano, en julio, agosto y septiembre. Muchas en locales de ocio. En cuanto a la prevalencia de las agresiones sexuales por territorios, Baleares, La Rioja y Canarias son las CCAA con la tasa más elevada. Por el contrario, a la cola figuran Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha.