"Muchos futbolistas no querrían compartir habitación con ellos": Lorena González presenta 'Guarda Silencio', una novela sobre la homosexualidad en el mundo del fútbol
La periodista se ha asomado a 'La Ventana' para hablar sobre su primer libro, en el que trata diversos temas tabús que asolan los vestuarios de fútbol masculino
Lorena González presenta su novela 'Guarda silencio'
11:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726500367748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"Todos salimos en la novela. Toda la sociedad. Gabriel podría ser cualquier persona de aparente éxito", aseguraba en 'La Ventana' la periodista Lorena González, que acaba de publicar su primera novela 'Guarda Silencio' (Plaza & Janés), con la que quiere "hacer volar por los aires" el secretismo que rodea al deporte profesional.
González (Barcelona, 1984) presenta en la novela a dos personajes principales: por un lado, a Gabriel Baroli, un futbolista argentino que llega a España como una de las grandes perlas del fútbol sudamericano. Por otro, Álvaro de la Cruz, el capitán de su nuevo club. Con el paso del tiempo, ambos futbolistas desarrollan una relación que va más allá de la estrictamente profesional; una relación que les generará multitud de problemas con su entorno y la esfera pública, exponiendo cómo la homosexualidad aún es un tema tabú en el mundo del fútbol masculino.
González ha reconocido que, sin haber ficcionado casos concretos, sí que ha utilizado historias y relatos que ha conocido en el entorno del fútbol profesional. Y no sólo sobre la homosexualidad, sino sobre temas como el suicidio (se presenta en la primera página) o la salud mental en dicho ambiente. "Son un montón de historias que los periodistas deportivos no suelen contar en el día a día. Y que no haya aún un futbolista del primer nivel que haya salido del armario es algo que me da mucho en lo que pensar", ha asegurado la catalana.
El también periodista Jesús Gallego, que ha acompañado a González en su paso por 'La Ventana', ha querido recordar algunos episodios homofóbicos de finales del siglo pasado y principios del actual. "Hemos vivido intensamente esos insultos graves al "blando", al que era diferente. Mucha gente cantaba: «que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un portero, es una puta de cabaret». Esto pasaba en los campos de fútbol. Lo cantaban niños de diez años acompañados de sus padres".
Preguntada por Francino sobre la realidad del tabú homosexual en el fútbol, González ha recalcado que esto no sucede tanto en los vestuarios femeninos. "En el masculino es un tema tabú. Si bien las nuevas generaciones son más abiertas, más educadas, si hablas con otras generaciones, es un tema incómodo para ellos. De primeras, parece que todo el mundo es muy abierto. Pero muchos no querrían compartir habitación ni ducharse con ellos. Y no porque sean homófobos, sino porque no están acostumbrados. No saben cómo reaccionar". También ha apuntado hacia los clubes y las marcas, que, según ella, podrían involucrarse más en la normalización de estos temas en los vestuarios y los campos.
La periodista ha finalizado su intervención reivindicando el derecho de los futbolistas a pronunciarse y normalizar estos temas y otros como el racismo (en el caso de Vinícius Jr.) o la política (el de Kylian Mbappé). "Cuando tienen un nivel de exposición muy alto, no suelen mostrarse. Suelen hacerlo cuando ya se han retirado o su imagen pública ya no está tan comprometida". Además, se ha reseñado cómo se mezclan el racismo o la política con el fanatismo que existe en los grandes clubes, generando un clima de crispación que no ayuda a los deportistas a la hora de abrirse socialmente.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.