Política

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará este martes el plan de acción por la democracia

El presidente ha expuesto ante los diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE los principales retos del curso político

El Consejo de Ministros aprobará este martes el Plan de Regeneración y contra los bulos

EP

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes la reunión interparlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Se trata de la primera reunión que el líder del PSOE mantendrá con sus diputados tras la vuelta de vacaciones y de cara a preparar el nuevo curso. En ella ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de acción por la democracia, centrado en medidas sobre los medios de comunicación y la libertad de expresión.

"Confío que cuente con el apoyo de todos los demócratas de nuestro país. No se entendería que en Estrasburgo aprueben una cosa y luego, aquí, lo contrario", ha señalado Sánchez al tiempo que insistía en que ese plan de regeneración democrática traiga "más pluralidad y más garantías a nuestras Cortes Generales".

"No es la economía, es la ideología la que lleva a las comunidades a privatizar la Educación y la Sanidad"

Siguiendo la línea de este arranque de curso político, el presidente ha criticado una vez más la actitud de las comunidades autónomas gobernadas por el PP: "No nos van a dar lecciones los que, mientras dicen que trabajan por el bien común, recortan en becas".

Sánchez ha explicado que "no es la economía" sino que "es la ideología la que lleva a las comunidades a privatizar la Educación, la Sanidad y la dependencia". Recuerda además que las autonomías "cuentan con más recursos que nunca" y lamenta que "nos intenten imponer" la "ideología neoliberal que ya fracasó en la crisis económica".

"La puerta de La Moncloa está abierta a todo aquel que quiera negociar"

Los socialistas son conscientes de la debilidad parlamentaria que existe a la hora de buscar los apoyos suficientes para sacar adelante sus propuestas. "Hay que ir partido a partido", señalan fuentes socialistas, que recuerdan que en la anterior legislatura también se caracterizaron por "hablar con todos los grupos de manera continuada" para sacar adelante las propuestas del Ejecutivo.

Sánchez ha destacado que, por primera vez en mucho tiempo, no hay elecciones a la vista y considera que eso hace que sea un momento propicio para acuerdos: "Mi mano esta tendida y la puerta de La Moncloa está abierta a todo aquel que quiera negociar y sumar". El diálogo y el acuerdo son su prioridad.

DIRECTO | Pedro Sánchez preside la reunión interparlamentaria del PSOE (16/09/2024)

El PSOE afrontará una semana marcada por el reto migratorio. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, deberá comparecer este jueves en la Cámara Baja para dar cuenta sobre la crisis migratoria vivida en España en 2023, así como las medidas que se han adoptado para dar solución a esta situación.

Se trata de una comparecencia urgente a petición del Partido Popular y tras conocerse la reunión celebrada el pasado miércoles entre el PSOE y Junts para avanzar en la cesión de las competencias de migración a la Generalitat de Cataluña.

La formación independentista reclama el traspaso "integral" de dichas competencias, mientras que los socialistas y el Gobierno marcan la línea roja en el control de las fronteras y la capacidad de expulsión de los migrantes porque, de lo contrario, "sería inconstitucional", señalan fuentes gubernamentales.

Esta discrepancia por parte de Junts amenaza con arrastrar su voto en contra a otras leyes como la senda de estabilidad presupuestaria que el Ejecutivo volvió a aprobar el pasado martes en el seno del Consejo de Ministros y anunció que registrará de manera inmediata para que se vote en la Cámara Baja.