Presas políticas de Irán inician una huelga de hambre por el segundo aniversario de la muerte de Mahsa Amini
La familia de la activista asesinada por llevar mal puesto el velo tiene prohibido salir de su casa durante la jornada, en la que hay convocadas movilizaciones
Un grupo de 34 presas políticas de la prisión iraní de Evin iniciaron este domingo una huelga de hambre indefinida coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de Mahsa Amini, joven kurdo-iraní fallecida tras ser detenida en Teherán por llevar mal colocado el velo.
Las presas quieren además "conmemorar" el inicio del movimiento Mujer, Vida, Libertad que comenzó con las protestas por la muerte de Amini, explica en un comunicado la premio Nobel de la Paz Narges Mohamadi. "Las mujeres presas político-ideológicas de Evin han iniciado una nueva huelga de hambre para sumarse a las protestas en Irán contra las políticas represivas del Gobierno", ha apuntado.
Ya el sábado por la tarde las presas políticas de Evin se juntaron y corearon consignas y cantaron canciones contra la represión, según recoge el portal de noticias Bidarzani, que publica una grabación con las voces de las presas. Por otra parte, la familia de Amini ha recibido orden de no salir de su domicilio durante la jornada, informa la emisora Radio Farda, mientras que en la ciudad de Saqqez han cerrado numerosos comercios y se puede ver a un importante contingente policial y un helicóptero que vigila la zona.
Más información
"El Ministerio de Información se ha puesto en contacto con Amyad Amini en la mañana del domingo y le ha trasladado que si él o su esposa salían del hogar, serían detenidos" porque "no tienen derecho a salir de la casa", ha indicado.
Narges Mohamadi, premio Nobel de la Paz 2023, clama contra el "silencio"
Por su parte, la activista iraní Narges Mohamadi, premio Nobel de la Paz en 2023, ha afirmado que dos años después de la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar mal el velo, las mujeres "alzan más fuerte su voz" para reclamar derechos, pero ha pedido apoyo internacional, de tal manera que "la ONU termine con su silencio y la inacción" penalizando de manera clara "el apartheid de género".
"Pido a las instituciones internacionales y a las personas de todo el mundo que no sólo observen, sino que sean activas", ha reclamado Mohamadi, en un mensaje público con el que ha querido dejar claro que ve la "liberación de la mujer" como "esencial" para garantizar la paz y la democracia en Irán.
La activista ha recordado desde prisión el "poderoso" movimiento social surgido tras el caso de Amini y ha señalado que, pese a que han sido "dos años difíciles y agonizantes", ahora "nada es como antes". "Un cambio que, aunque no ha derrocado al régimen de la República Islámica, sí ha sacudido los cimientos de la tiranía religiosa", ha apostillado.
Las movilizaciones hicieron que la "desilusión" de un amplio sector de la ciudadanía se hiciese "visible", en palabras de Mohamadi, que ha reafirmado el compromiso común de seguir trabajando "para lograr la democracia, la libertad y la igualdad y para derrocar la tiranía teocrática".
Mohamadi, de 52 años, se ha pasado la mayor parte de las últimas dos décadas en prisión, lo que no le ha impedido seguir con un activismo que, entre otras mejoras, reclama un impulso para los derechos y las libertades de las mujeres en Irán. El año pasado no pudo acudir en persona a recoger el Nobel de la Paz.
La UE rinde homenaje a Amini
La Unión Europea, en el segundo aniversario de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, honró este lunes al movimiento feminista que salió a las calles de Irán en 2022 para pedir el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y reclamó a Teherán acabar con la discriminación.
"En el aniversario de la muerte de Jina Mahsa Amini, honramos su memoria y el movimiento 'Mujeres, Vida, Libertad' impulsado por el coraje y la determinación de innumerables iraníes, especialmente mujeres", ha señalado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.
El jefe de la diplomacia europea señaló que "dada la terrible situación de los derechos humanos en Irán, especialmente la supresión de los derechos de las mujeres, estas voces, que piden dignidad e igualdad, aún deben ser escuchadas y respetadas".
En este sentido, Borrell recordó que "la represión" contra aquel movimiento "causó cientos de muertes, miles de detenciones, sufrimientos injustos y graves limitaciones a la libertad de opinión y expresión", con "sentencias desproporcionadamente duras, incluida la pena capital contra los manifestantes".
Por eso, la UE reiteró "su firme e inequívoca oposición a la pena de muerte en todo momento, en todos los lugares y en todas las circunstancias, especialmente teniendo en cuenta el preocupante aumento de las ejecuciones registradas en Irán en los últimos años".
Y reclamó a Irán que ponga fin "legalmente y en la práctica" a todas las formas de discriminación sistémica contra todas las mujeres y las niñas en la vida pública" y que adopte medidas para tener en cuenta la igualdad de género. Amini fue detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico cuando visitaba la capital y murió el 16 de septiembre de 2022 bajo custodia policial.