Sánchez se reunirá este viernes con los presidentes de País Vasco, Andalucía y Galicia
Las citas tienen especial relevancia en un momento político marcado por la crisis migratoria y el futuro del modelo de financiación autonómico
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este viernes la ronda de contactos con los distintos presidentes autonómicos, empezando por el lehendakari, Imanol Pradales, y por los presidentes de Andalucía y Galicia, los populares Juanma Moreno y Alfonso Rueda. Unas citas que adquieren especial relevancia después de las diferencias que se han surgido dentro del Partido Popular raíz de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiera a todos sus compañeros presidentes que no se reunieran por separado con Sánchez.
Más información
Poco antes de la cumbre de barones del PP que se celebró a principios de septiembre, Díaz Ayuso había solicitado públicamente a sus homólogos en las diferentes regiones que se unieran frente a la "estrategia de división" que supuestamente representa el líder socialista. Una petición que tuvo que matizar tras el encuentro porque desde el primer momento aparecieron voces discrepantes dentro del partido que sí afirmaron que tendrían esa cita con el presidente Sánchez. "Mientras no haya una reunión conjunta entre todos los presidentes autonómicos no caeremos en la trampa de Sánchez de hablar por partes lo que es de todos", indicó Ayuso, sin embargo, las primeras reuniones ya van a ser efectivas esta misma semana.
La primera de ellas será con Imanol Pradales este viernes. El jefe del Ejecutivo recibirá este viernes al lehendakari, Imanol Pradales, a las 10 h, en el Palacio de la Moncloa. Posteriormente, a las 12.30 h será el turno para del líder popular andaluz, Juanma Moreno, mientras que el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, será el último, a las 16 h. Fuentes gubernamentales aseguran que próximamente comunicaran más encuentros con el resto de mandatarios autonómicos, una vez finalizados los ciclos electorales tras las últimas citas con las urnas, tanto en País Vasco como en Cataluña.
Las citas con los presidentes autonómicos se celebrarán en un momento de especial relevancia política. La crisis migratoria será uno de los puntos fuertes, por la sobrecarga que viven algunas comunidades, como las Islas Canarias, o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y la polémica por el reparto a otros territorios nacionales de los menores migrantes. También estará sobre la mesa el futuro de la financiación autonómica, alentado por el pacto suscrito entre el PSC y ERC que plantea un concierto económico para Cataluña.
El mensaje de Manuel Jabois a Ayuso: "Se me ocurren mejores argumentos para impedir una reunión con Sánchez"