Sumar presenta una propuesta de Presupuestos que condiciona las ayudas a la vivienda para las autonomías a limitar los alquileres
Yolanda Díaz se felicita por los éxitos del Gobierno de coalición y anuncia sus nuevas propuestas en reforma fiscal, vivienda y derechos sociales y feministas. Entre ellas, incluye una prestación universal de 200 euros al mes por crianza
Madrid
Sumar ha presentado este lunes sus propuestas para los Presupuestos Generales de 2025 con la política fiscal y la conciliación como prioridades, en un acto conducido por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al que también han asistido los otros cuatro ministros de su formación: Ernest Urtasun (Cultura), Mónica García (Sanidad), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030) y Sira Rego (Juventud e Infancia).
"Nos encontramos en un momento político que exige que el Gobierno de coalición tome la iniciativa y reactive una legislatura que comenzó con el doble objetivo de avanzar en el fortalecimiento de los derechos sociales y laborales, por un lado, y dar respuesta a los retos de articulación territorial de nuestro país, por otro", ha explicado Yolanda Díaz. "España necesita caminar y eso pasa por tomar medidas que mejoren la vida de la gente trabajadora y de las familias de nuestro país. Este es el reto que tenemos en España".
"Ha llegado el momento de ensanchar los derechos", ha sentenciado la líder de Sumar. Entre las medidas de la propuesta de Sumar de Presupuestos Generales del Estado para negociar con el PSOE en el seno del gobierno, bajo el lema Cuentas para caminar. Cuentas para transformar destacan algunas en tres grandes áreas: vivienda, derechos sociales y feministas y reforma fiscal.
Vivienda
- Prohibición temporal de la compra de pisos para especular.
- Condicionar el conjunto de ayudas públicas a la vivienda destinadas a las comunidades autónomas a la aplicación de la Ley de Vivienda para limitar los precios de alquiler.
- Establecer el contrato indefinido como contrato por defecto para las viviendas en alquiler.
- Acabar con los alquileres turísticos ilegales.
Derechos sociales y derechos feministas
- Prestación universal por crianza con un importe de 200 euros mensuales para el periodo de edad entre los 0 a los 18 años.
- Universalización de la educación en la etapa de 0 a 3 años.
- Implantación inmediata del permiso parental de cuidados retribuido.
- Extender las ventajas de las familias numerosas a las familias monomarentales.
- Ampliación de las prestaciones sanitarias en salud bucodental y un programa específico de ayudas directas para la compra de gafas y lentillas.
Reforma fiscal
- Aumento de la tributación a las grandes empresas.
- Creación de un impuesto de solidaridad a las grandes herencias.
- Reequilibrio del IVA: incluirlo en la educación y seguros sanitarios privados y reducirlo en productos y servicios básicos.
- Hacer permanente y reforzar el impuesto a las energéticas y a la banca.
- Eliminar los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, incluyendo la obligación de pagar el IBI.