Amazon: ¿fin del teletrabajo?
El gigante de los pedidos online ha anunciado que el teletrabajo se ha terminado y que los trabajadores han de volver a la oficina a partir del 2 de enero
Amazon: ¿fin del teletrabajo?
Madrid
El gigante que construyó su imperio a base de telecompras y de nube donde almacenar ha decidido volver a la presencialidad en sus oficinas, pese a que en un primer momento se decantaba por la modalidad online y resaltaban las bondades del teletrabajo. “Creo que ha cambiado la forma en que pensamos. Normalmente, la mayoría de las reuniones se llevan a cabo en gran medida en una ubicación física y luego hay personas que se conectan de forma remota, pero sabes que realmente están un poco al margen, no pueden participar en la reunión. Con todos siendo remotos y todos consiguiendo un único entorno, ha significado que tenemos contribuciones y participación en un campo de juego mucho más parejo”, decía su CEO, Andy Jassy, en 2020; año en el que se empezó a generalizar el teletrabajo por la pandemia. Ahora, Amazon le ha dicho a sus trabajadores que el teletrabajo terminará este año y que el próximo 2 de enero habrá que reincorporarse a su puesto presencial.
En un memorándum que su presidente ha enviado esta madrugada, se pone fin al teletrabajo con este argumento: “Hemos observado que nuestros compañeros de trabajo aprenden, practican y refuerzan nuestra cultura más fácilmente estando allí”. Es llamativo que la empresa más dura contra el teletrabajo sea ahora una tecnológica, que tanto ha defendido la ventaja del trabajo en red y en la nube. Hay que tener en cuenta que Amazon cuenta con un millón y medio de empleados en todo el mundo, así que esta medida afecta también a los de España. Andy Jassy dice que se termina con el modelo que trajo la pandemia: “Las ventajas de que estemos todos juntos en la oficina son significativas y los últimos 15 meses han aumentado nuestro convencimiento sobre esos beneficios”.
Actualmente, los empleados tienen la posibilidad de trabajar en remoto dos días a la semana, pero desde enero el teletrabajo se concederá solo “en circunstancias especiales”, entre las que cita un hijo enfermo, una emergencia doméstica o visitas a clientes a domicilio. El hecho de haber retrasado la vuelta a las oficinas hasta el 2 de enero lo califica como una manera de hacer este retorno lo más suave posible.
Una medida “trasnochada”
En Hora 25 de los Negocios hemos hablado con Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, sobre esta medida y el fin del teletrabajo: “Es una política trasnochada, del ejercicio del poder clásico de las empresas que responde más a la necesidad de tener a los empleados visibles y disponibles, que a una gestión lógica de la empresa. Es verdaderamente llamativo y hasta ciertamente descorazonador que grandes tecnológicas, que son perfectamente conscientes de que los trabajadores son capaces de rendir e incluso mejorar su productividad trabajando desde casa, pretendan retornar. No solo no se ha acabado el teletrabajo, ya que lo importante y decisivo no es saber dónde está el trabajador, sino si es productivo”.