Cachemira celebra elecciones regionales después de diez años
Elecciones históricas en la parte india de una región, que lleva 77 años en disputa entre tres países
Madrid
Después de diez años, se van a celebrar elecciones en la parte india de Cachemira, región que lleva desde 2019 sin gobierno propio tras su disolución, cuando el primer ministro de la India Narendra Modi, revocó la autonomía y su condición de estado, dividiendo la zona en dos, para ser controladas por el gobierno federal de la India.
Participan 13 partidos por conseguir la mayoría en una asamblea de 90 escaños.
Pero estas elecciones que aplican solo a una parte de la región y donde votaran unas nueve millones de personas, están marcadas por la incertidumbre, en un contexto donde tres países llevan 77 años luchando por hacerse con un trozo de región.
India y Pakistán no existían como tal hasta 1947, cuando Reino Unido abandonó el territorio, y lo dividió en los dos países que conocemos hoy en día en función de la religión de la población. Ambos Estados estuvieron de acuerdo, pero el problema fue decidir si Cachemira pertenecería a Pakistán o la India.
Aunque la mayoría de la población era musulmana, el gobernante era hindú. Por eso, y con el apoyo de Reino Unido, decidió unirse a la India, algo que no gustó a Pakistán. Estalló así la primera guerra de dos años hasta la intervención de las Naciones Unidas, que decretó el alto el fuego, y dividió la región en dos, una para cada país.
Hubo tres guerras más, y aun todavía viven en tensión constante por miedo a que estalle un conflicto nuclear. Y es que además de ellos dos, China también dice que una parte norte, le pertenece después de que Pakistán le cediera una parte del Valle Shaksgam en 1963.
Una lucha a tres por un territorio que está cansado, y en el que muchos piensan que la única solución es la independencia, o bien unirse a Pakistán, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la población es musulmana.
De hecho los líderes separatistas siempre han creído que estas elecciones son un intento de la India de legitimar su control, pero tras 12 intentos de votación marcados por la violencia, son varios los grupos que se han animado a presentar su candidatura, entre ellos los independentistas.
Aunque los más destacados este año son el Partido Democrático de los Pueblos (PDP) y la Conferencia Nacional (NC).
El Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi también participa aunque no se espera que consiga muchos votos, a diferencia de las elecciones de 2014, cuando el BJP gobernó en alianza con el PDP hasta su disolución.
Las elecciones se celebrarán en tres fases, a partir del 18 de septiembre. La segunda fase será el 25 de septiembre y la tercera el 1 de octubre.
Estas votaciones llegan después de que la Corte Suprema de la India, ordenara el pasado diciembre que se permita votar, a una población descontenta con la gestión del gobierno federal que no responde a sus necesidades.
Aun así, hay incertidumbre por una posible manipulación de Modi, y lo que la población quiere, es un nuevo gobierno que gobierne para mejorar la situación económica y social de Cachemira, y no la de la India.