Internacional

Al menos nueve muertos y 2.800 heridos en el Líbano al explotar simultáneamente los 'buscas' que usan los combatientes de Hezbolá

El Gobierno libanés ha responsabilizado a Israel de los ataques, que han herido, entre otros, al embajador de Irán en el Líbano

Cientos de miembros de la guerrilla chií Hezbolá han resultado heridos al explotar los buscas que usan para comunicarse

El Ministerio de Salud Pública del Líbano ha reportado al menos nueve muertos y 2.800 heridos, 400 de ellos de gravedad, como consecuencia de la explosión simultánea de los dispositivos que utilizan los combatientes para las comunicaciones, los conocidos como 'buscas'. Según ha confirmado la propia organización por medio de un comunicado, al menos dos de los fallecidos son miembros de Hezbolá, así como la gran mayoría de los heridos. Otra de las víctimas es una niña.

El Gobierno libanés ha categorizado el ataque como una "agresión israelí", tal y como ha señalado un ministro del Gobierno. En este sentido, promete que el país hebreo recibirá un "castigo ejemplar" por lo sucedido este martes, mientras que Reuters confirma que Nasrallah, líder de Hezbolá, no ha resultado herido.

Por el momento, las autoridades israelíes guardan silencio. Según el medio israelí Haaretz, los principales cargos militares israelíes han sido convocados a una reunión con el Gobierno en la sede del Ministerio de Defensa, en Tel Aviv. Es habitual que las autoridades israelíes mantengan una política de ambiguo silencio cuando se producen incidentes de este tipo. El país nunca ha llegado a reconocer el asesinato en Teherán del entonces líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque a finales de julio que Irán atribuyó a Israel. En este sentido, Estados Unidos asegura que no ha estado involucrado en el ataque y considera que la situación entre Israel y Hezbolá necesita una solución diplomática.

Más información

En declaraciones a la SER, el catedrático Manuel Torres de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, habla de una gran operación de la inteligencia israelí, porque las sugerencias originales de que se trató de una onda electromagnética de gran potencia, no hubiera provocado tanto daño en las explosiones de las baterías de los 'buscas': "Precisamente de lo que hablamos no es de una operación tecnológicamente muy compleja, sino de un acto muy exitoso, de una operación de inteligencia al estilo tradicional. Todos estos dispositivos podrían haber sido alterados en proceso de entrega a los miembros de Hezbolá, gracias a que Israel podría haber infiltrado a agentes en la cadena de distribución, poniendo un pequeño explosivo accionable a distancia".

Un exportavoz y asesor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pareció indicar en un mensaje en la red social X (ya eliminado) que Israel se encontraba detrás del suceso, pero la oficina de Netanyahu se desmarcó de sus palabras y destacó que el responsable de esas declaraciones, el asesor Topaz Luk, lleva meses fuera del cargo de portavoz.

En el mismo sentido se ha pronunciado el exanalista de la CIA refugiado en Rusia, Edward Snowden. "Parece que lo más probable es que se trate de dispositivos explosivos implantados (en los buscapersonas) y no de un ataque de piratas informáticos", escribió en la red social X. Snowden explicó esto en base a la similitud de las graves heridas recibidas por las víctimas. "Si se tratase de explosiones de baterías recalentadas, tendría lugar un mayor número de incendios menores y fallas", añadió. El exanalista admitió que Israel podría estar detrás de este ataque y condenó la "irracionalidad" de este tipo de métodos.

Un ataque simultáneo en Líbano y Siria

Tras las explosiones, las autoridades del país habían reconocido que la situación es "urgente" por el "gran número de heridos debido a lo que parece ser una explosión de (dispositivos) buscapersonas que las víctimas tenían en su poder". Además, ha pedido a la población en posesión de este tipo de aparatos que se aleje de ellos.

Los combatientes de la organización armada no suelen usar teléfonos móviles para comunicarse, porque son interceptados por Israel y localizados. Por ello, utilizan los llamados buscapersonas, los aparatos que ahora les han explotado a más de un centenar de miembros de la organización. Entre los heridos que portaban este aparato, está el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani.

La detonación de estos aparatos ha provocado heridas de diversa consideración y es la mayor violación de seguridad a la que el grupo se había visto sometido en el año de guerra que llevan con Israel.

Decenas de ambulancias en un barrio al sur de la capital libanesa, donde habitualmente residen los miembros de Hezbolá, han estado evacuando a centenares de personas a las que, de forma simultánea, les ha explotado el aparato. Las explosiones también se han producido en Damasco, capital de Siria, aunque en menor escala.

"Una serie de miembros del grupo libanés Hizbulá llegaron a los hospitales de Damasco y de la provincia de Rif Damasco, tras resultar heridos en la explosión de buscapersonas que llevaban encima", ha señalado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, una de las deflagraciones tuvo lugar en el interior de un vehículo que circulaba por las inmediaciones del barrio capitalino de Kafr Sousa.

Desde octubre, Hezbolá, el grupo militante libanés respaldado por Irán, ha llevado a cabo ataques contra objetivos israelíes, diciendo que estaban en solidaridad con los palestinos afectados por la guerra de Israel contra Gaza.

Las emisoras regionales de televisión, transmitieron imágenes de circuito cerrado de cámaras de seguridad, que mostraban lo que parecía ser un pequeño dispositivo de mano colocado junto al cajero de una tienda de comestibles donde una persona estaba pagando, explotando espontáneamente. En otras imágenes, una explosión noquea a alguien que estaba esperando en un puesto de frutas en un área de mercado.

El centro de operaciones de crisis del Líbano ha pedido a todos los trabajadores médicos que se dirijan a sus respectivos hospitales para ayudar a hacer frente al gran número de heridos que acuden a urgencia. Además, ha señalado que los trabajadores sanitarios no deben usar los buscapersonas para reclamar su presencia en los hospitales.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...