Clavijo no retirará el protocolo que dificulta la acogida de menores en Canarias hasta que no haya acuerdo en la Ley de Extranjería
Este protocolo, en el que la Fiscalía ve posible "discriminación por razón de origen", establece que la tutela de los menores llegados en patera compete inicialmente al Estado, por lo que no los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes que asistirá a la reunión que mantendrán el Gobierno y el PP para tratar de desbloquear la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para la atención a los menores migrantes, para la que solo falta "encajar la agenda".
En una rueda de prensa celebrada tras reunirse con los ministros con competencias migratorias, Clavijo ha mostrado su satisfacción por el encuentro entre ambos partidos, al que se ha mostrado "dispuesto" a asistir "a cualquier hora y cualquier día".
Más información
Según ha explicado el presidente canario, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, le ha mostrado su deseo de que asista a la reunión, en la que, según ha indicado Clavijo, se deben despejar "dos incógnitas": el número de plazas disponibles en cada comunidad para acoger a menores migrantes y cómo se van a financiar.
En la reunión mantenida con los ministros, ha proseguido, la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado que ya cuenta con un borrador sobre los recursos de cada comunidad que se abordará en el encuentro con el PP.
Clavijo ha rechazado sentirse "amenazado" o "empujado" a cambiar el protocolo que su Gobierno aprobó la semana pasada y sobre el que esté mismo martes el Ejecutivo central ha pedido un informe al Consejo de Estado como paso previo a acudir al Tribunal Constitucional.
Este protocolo, en el que la Fiscalía ve posible "discriminación por razón de origen", establece que la tutela de los menores llegados en patera compete inicialmente al Estado, por lo que no los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada.
"Nunca nos hemos negado a recibir a ningún menor; nunca nos vamos a negar", ha aseverado el presidente canario, que ha garantizado que "no hay ningún tipo de ideología" ni de discriminación en el protocolo, que -ha subrayado- desarrolla otro aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2014.
"Para mí lo importante de hoy es que hemos conseguido que el Gobierno y el PP se sienten", ha indicado, y ha añadido que "si hay acuerdo", ya no se necesitaría el protocolo "porque estaría todo recogido en la ley".
En cualquier caso, Clavijo se ha mostrado dispuesto a dialogar, aunque ha pedido conocer los respectivos informes sobre el polémico protocolo, si bien ha dicho que si no hay posibilidad de acuerdo, "que se abra debate en el Constitucional". Tras rechazar que la resolución de su gobierno autonómico sea inconstitucional, el presidente canario ha asegurado que nunca ha ido en contra del Estado, sino "a favor del menor", para "que tenga todas las garantías".