Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ocio y cultura

Diego Peretti: "Argentina es un país bipolar que no avanza. Tiene tanto potencial, que se anula"

Aimar Bretos entrevista al actor argentino Diego Peretti. Este viernes estrena 'Puntos suspensivos'

Diego Peretti: "Argentina es un país bipolar que no avanza. Tiene tanto potencial, que se anula"

Madrid

Si la vida fuera como esos cuentos en los que tenías que elegir tu propia aventura, una de las opciones es que Diego Peretti nunca hubiese pisado un estudio de radio. Este viernes estrena 'Puntos suspensivos' pero, si no hubiese seguido su vocación tardía por el teatro, podría estar sentado en su consulta de psiquiatra. "No tengo idea de cómo habría sido como actor si no hubiese sido antes psiquiatra", reconoce Peretti que da por hecho que "sin esa formación universitaria habría sido un actor menos racional y más intuitivo".

Las entrevistas de Aimar | Diego Peretti

Su último trabajo "es la historia de dos personajes que tratan de tener un éxito literario a través de una novela policial. Tienen te tantas ganas tienen de que sea un bestseller que atraviesan todas las líneas éticas, morales y artísticas para conseguirlo. Eso los convierte en dos personajes peligrosos, en dos descerebrados". 'Puntos suspensivos' es una película muy teatral, en la que el peso de la trama recae en los diálogos entre Diego Peretti y José Coronado. El argentino reconoce que en una película de estas características "el actor se la juega".

Peretti interpreta a Leo, un escritor de bestsellers que se esconde bajo el pseudónimo Cameron Graves y que reconoce que el éxito no le basta; que también querría el aplauso de la crítica. ¿Y qué quiere él para sus películas? "Vivimos en una industria. Si tuviera que elegir, para esta película, preferiría el éxito comercial".

Argentina

"Cuando salgo de Argentina me doy cuenta de que Argentina es un país absolutamente bipolar. No solamente en el discurso político, sino en los momentos sociales, en el ánimo de la gente. No encontramos nuestra identidad", responde Ceretti cuando Aimar Bretos le pregunta si no le cansa, como argentino, que le pregunten por Milei. Lamenta que el "potencial de Argentina" acabe anulándola como país. En resumen, "Argentina es un niño o una niña que siempre tiene 15 años y yo me veo diciendo a mi hija lo mismo que me decía mi padre al hablar sobre el país. A pesar de la delicada situación que está atravesando su país, reconoce que está orgulloso de que todas las decisiones se sigan tomando respetando las instituciones democráticas.

Socio del Real Madrid

"Mi madre estaría saltando de alegría si me viese en Madrid presentando una película", dice Peretti al recordar a su madre, una madrileña que huyó con su familia de la Guerra Civil. Nunca volvió a España porque "le hubiera producido un dolor desgarrador", ni vivió lo suficiente para ver a su hijo triunfar como actor. Para él, España forma parte de su vida, aunque no viajara hasta aquí en 2005 cuando presentó 'No sos vos, soy yo'. El actor recuerda que cuando vino por primera vez "gracias a tanto relato que escuché sobre España, reconocía los lugares" y esa herencia española no es únicamente genética y sentimental. Peretti sonríe cuando recuerda que tiene un carné de socio del Real Madrid antiguo y se presentó con él en el Bernabéu. Probó suerte y le dejaron pasar. Era casi una reliquia.

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando...