"El problema de Portugal es el portugués": la imagen que indigna a un país e ilustra la falta de concienciación
Una ola de fuegos afecta al norte y al centro del país vecino y ha provocado al menos cuatro muertos
Madrid
El gobierno de Portugal ha prolongado la situación de alerta por peligro de incendio hasta el final del jueves, debido a la ola de fuegos que afecta sobre todo al norte y centro del país y que ha provocado al menos cuatro muertos. La situación meteorológica adversa ha obligado a la prórroga de la alerta ante una situación "crítica", según Protección Civil, André Fernandes, por los 205 focos en todo el territorio peninsular portugués.
Más información
Sin embargo, hay algunos que no están suficientemente concienciados si atendemos a una imagen que se ha hecho viral en las redes sociales: un hombre fumando a pocos metros de un retén de bomberos, que extingue un fuego en un bosque, y que no duda en tirar la colilla hacia los árboles. La imagen no deja de ser anecdótica, por tratarse de una zona ya calcinada, pero es una muestra de la falta de conciencia ciudadana ante el riesgo que supone esa práctica.
La tuitera lusa Sandra Cachide lo resume con siete palabras: "El problema de Portugal es el portugués". Y seguramente el diagnóstico vale también para otros países.
Ola de incendios
El domingo empezaron nueve incendios, algunos de los cuales siguen todavía activos. El más preocupante es el que afecta a la zona fronteriza entre el distrito de Aveiro y el área metropolitana de Oporto, en el norte, principalmente en los municipios de Sever do Vouga, Oliveira de Azeméis y Albergaria-a-Velha.
Estos incendios, en los que trabajan más de 1.200 efectivos, ya han arrasado 10.000 hectáreas pero tienen un potencial de alcanzar otras 20.000 si no se controla. En total, hay 19 fuegos considerados "significativos" en Portugal, donde también preocupa especialmente el declarado en Santa Maria da Feira, cerca de Oporto.
Esta ola de incendios ha dejado cuatro víctimas mortales hasta el momento, uno de ellos un bombero que sufrió una parada cardiorrespiratoria durante un descanso del combate a las llamas. Los otros fallecidos son un trabajador de una empresa forestal que murió carbonizado cuando intentaba recuperar maquinaria y otra persona que falleció en la vía pública de "enfermedad súbita".
Además, hay dos bomberos con quemaduras graves, nueve heridos leves y otras seis personas que tuvieron que ser asistidas por los equipos médicos. Decenas de personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares o de otros complejos, como un hotel y una residencia. Los fuegos también obligaron a realizar cortes en carreteras y vías ferroviarias en diferentes puntos del país y varias empresas de autobuses anunciaron la suspensión de algunas de sus rutas.