¿Inglaterra expulsada de la Eurocopa? La dura advertencia de la UEFA que amenaza el fútbol inglés
Las medidas que Keir Starmer tiene en mente han desencadenado mucho nerviosismo en el organismo rector del fútbol europeo
La Selección inglesa ha sido finalista de las dos últimas Eurocopas que se han disputado. Aunque no ha conseguido hacerse con el título, perdiendo en 2021 y 2024 ante Italia y España, respectivamente, se ha mostrado como uno de los combinados más competitivos de las últimas ediciones y acaricia el sueño de salir campeona. Aún sin suerte, pero con la calidad y juventud que atesoran sus jugadores, seguirá siendo una de las principales candidatas en los años venideros. Eso sí, todo eso si le permiten jugar en la competición, pues se ha abierto una peligrosa vía que podría dejarla sin participar.
Según el Sunday Times, la UEFA está bastante preocupada por ciertos pasos que se han dado en Inglaterra que podrían provocar un enfrentamiento directo para las reglas y objetivos del ente futbolístico europeo. El medio británico afirma que Theodore Theodoridis, secretario general del organismo rector del fútbol en Europa, escribió a la secretaria de Cultura inglesa, Lisa Nandy, advirtiéndole que no tolerarían "ninguna interferencia del gobierno en la gestión del fútbol", pero ¿qué es lo que ha pasado para que se haya generado tal tensión?
Al parecer, todo esto se detonó a raíz de los planes lanzados por Boris Johnson una vez presentado el proyecto de la Superliga europea, que desembocarían en, desde el Gobierno, tener la potestad de obligar a los clubes ingleses a tomar decisiones basadas en ciertos objetivos en materia de política comercial y exterior del Reino Unido, así como poder anular decisiones sobre ingresos televisivos. En su momento se hizo para alejar a sus equipos de entrar en la competición ideada por Florentino Pérez, pero ahora podría chocar directamente con la UEFA.
Los números económicos detrás de la Superliga
Posible expulsión de las competiciones de la UEFA
Theodoridis, en la misiva mandada a Nandy, avisó que esos poderes van en contra de las reglas de la UEFA ideadas para proteger la autonomía del deporte ante la intromisión de los Gobiernos y sus intereses, así como para garantizar la igualdad en las competiciones europeas, por lo que de llevarse a la práctica alguna de estas potestades, y más aún la idea del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, de poner en marcha un ente regulador para el fútbol podría acarrearle a la Federación inglesa duras sanciones, como la exclusión de sus torneos.
Más información
Esto dejaría a Inglaterra sin la Eurocopa que en parte se celebrará precisamente en su país en 2028, algo inaudito y con unas consecuencias tremendas, pero no quedaría todo ahí, sino que los clubes ingleses podrían también ser expulsados de la Champions League, dejando a equipos tan potentes como Manchester City, Liverpool, Arsenal y un largo etcétera de toda competición organizada por el máximo organismo del fútbol en Europa, así como sus lucrativos montantes económicos.
Como decimos, las medidas del Gobierno de crear un ente regulador del fútbol vino motivado por la posibilidad de que Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Tottenham y Arsenal entraran en el proyecto de la Superliga en contraposición de la Liga de Campeones y en busca de mayores ingresos económicos. Los aficionados no se mostraron conformes con este modelo de torneo y Reino Unido y Federación llegaron a amenazar a sus equipos de que podrían ser excluidos hasta de la Premier League, creando también una serie de reglas para poder actuar si se retomara este supuesto en un futuro, pero ahora, parece que lo que iba a ser apaciguador para la UEFA se ha convertido en motivo de nerviosismo.