Íñigo Errejón, sobre el cambio de voto a última hora de Junts: "En la vida y en el parlamentarismo hay que tener palabra"
Aimar Bretos entrevista a Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726606075599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En el Congreso hemos vivido hoy una nueva prueba de la debilidad parlamentaria sobre la que surfea la legislatura este gobierno. La cámara ha dicho no a tramitar siquiera la reforma que proponía Sumar para regular los alquileres de temporada y los pisos turísticos. Junts ha votado en contra, junto con el PP y VOX, a pesar de que los de Puigdemont habían dicho esta mañana que se iban a abstener. Al final, han votado en contra y, por tanto, la medida de Sumar queda muerta. En Hora 25, hablamos sobre ello con Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.
Parecía que todo estaba encarrilado... "No, no parecía. Nosotros impulsábamos una ley, que no era nuestra, que hacíamos nuestra, pero que era una propuesta del Sindicato de Llogaters y del Sindicato de Inquilinos, que básicamente decía una cosa muy sencilla, era una ley pequeña, sencilla, quirúrgica. Proponía medidas para evitar el uso fraudulento del alquiler de temporada que, por ejemplo, hace que a un inquilino le puedan subir de año en año el alquiler, cosa que está prohibida por la Ley de Arrendamientos Urbanos o que, por ejemplo, dificulta pues que las zonas de costa o zonas de turismo haya gente a la que le hagan contratos de septiembre a junio y luego le echen para poder poner esa casa en alquiler turístico y luego otra vez de septiembre a junio, con la inestabilidad vital que eso tiene. Es decir, que le ponía frenos a los abusos y a la especulación. Proponemos la ley, nos ponemos a hablar con todos los grupos como toca hacer. A nadie se le escapa que la aritmética parlamentaria, que los apoyos son difíciles en este Congreso. Y teníamos un acuerdo. Teníamos un acuerdo que garantizaba una mayoría. Gracias a ese acuerdo Junts se abstenía. No estaba de acuerdo con los términos de la ley, se abstenía, permitía que la ley se discutiera y, después, en el redactado concreto de la ley nos poníamos de acuerdo en los términos. Eso es, por ejemplo, lo que hemos acordado con el Partido Nacionalista Vasco. Tres minutos antes de que empezáramos a votar, me ha llamado a mí Junts para informare de que cambiaban de posición. Esto para nosotros es muy grave. En la forma porque hay que tener palabra, en la vida y en el parlamentarismo hay que tener palabra. Y en el contenido es inexplicable que Junts impida que discutamos algo que, simple y llanamente evita los abusos por los cuales a veces se utiliza alquiler de temporada para permitir subirle demasiado el precio o echar a los inquilinos de sus casas para aprovechar la temporada turística", explica Errejón.
Una pregunta que subyace a esta situación es si es sostenible para el Gobierno una legislatura así. Tres años en los que no tenga ninguna certeza de que va a poder sacar adelante las medidas que impulsa. Así respondía Íñigo Errejón: "Es difícil. Nos obliga a trabajar el doble o el triple. Es difícil, pero es nuestra obligación intentarlo. El pueblo español votó así. El Congreso que tenemos es el resultado de las preferencias de los españoles. Con esas preferencias nosotros nos tenemos que hacer cargo y avanzar todo lo que podamos. Yo no le oculto que a mí me gustaría otra correlación de fuerzas en el Parlamento para poder avanzar mucho más. Creo que hay muchas cosas que se tendrían que hacer que no estamos pudiendo hacer, pero con el Congreso que tenemos es con el que hay que intentar avanzar. Eso exige mucho más trabajo, muchas más horas. Detrás de esta simple admisión a trámite de una modificación para para evitar los abusos de los grandes propietarios contra los inquilinos había muchas horas y mucho tiempo de trabajo. Del grupo parlamentario Sumar, pero también de las organizaciones sociales, del sindicato de inquilinos. Es verdad que hay que trabajar doble y hoy hemos estado muy cerca, lo hemos acariciado y a tres minutos de la votación se nos ha comunicado, me han comunicado que cambiaban de posición. Me parece que hay que ser más serios."