La borrasca Boris obliga a evacuar una ciudad entera de Polonia y Budapest se prepara para la mayor inundación en años
Tanto Polonia como Austria, la República Checa, Hungría o Alemania registran crecidas históricas de los ríos por el paso de una borrasca que ha dejado al menos 19 muertos
Crecida del río Nysa Klodzka en Polonia. / Europa Press
La borrasca Boris ha dado un respiro en cuanto a la descarga de lluvia en Europa central y del este, pero los efectos de los diluvios de los pasados días siguen siendo muy notables en varios países y mantienen en alerta a decenas de ciudades por las crecidas de los ríos. Lo peor en la mañana de este martes está en Polonia, cuyas autoridades han ordenado la evacuación de la ciudad de Nysa, situada al sur del país, por el desbordamiento de un embalse situado junto a esta ciudad de 45.000 habitantes. En las inmediaciones se va a instalar un hospital de campaña.
Un centenar de soldados, decenas de bomberos y los propios vecinos de la localidad han estado toda la noche acumulando sacos de arena para intentar evitar la inundación del municipio. Al mismo tiempo, las autoridades polacas vigilan de cerca la crecida del Óder que amenaza a la ciudad de Breslavia, donde residen más de 600.000 personas. El primer ministro, Donald Tusk, ha admitido que se están produciendo además numerosos casos de saqueos en poblaciones afectadas por inundaciones en las que poco a poco va bajando el nivel del agua.
El paso de Boris ha dejado ya 19 muertos tanto en Polonia como en Austria, Rumanía y la República Checa. En este último país también se prevé el desbordamiento de embalses, situación que amenaza también a Austria. En el estado de Baja Austria hay 26 localidades a las que no es posible acceder y en alguna de ellas hay problemas en el suministro de agua potable. Prosiguen además las evacuaciones en distintos municipios del país en los que se han llegado a registrar 370 litros por metro cuadrado.
En el caso de Rumanía, un centenar de bomberos siguen trabajando en la región más afectada, el distrito de Galati situado en el este del país. Más de 6500 inmuebles se han visto afectados por inundaciones. Tanto el gobierno rumano como otros de la región han anunciado las primeras ayudas de emergencia para los habitantes de estos territorios anegados por el agua, así como han dispuesto emplazamientos de acogida temporal.
Eslovaquia y Hungría, pendientes del Danubio
Más al este, en Hungría se preparan con algo más de tiempo para la llegada del nivel más alto del caudal del Danubio, que puede alcanzar los 9 metros de altura a su paso por Budapest. De hecho, ha superado esa marca a su paso por Bratislava, la capital de Eslovaquia, por donde normalmente discurre con 2 metros de altura. El casco histórico de esta ciudad se ha protegido con diques temporales.
En el caso de la capital húngara, se espera que lo peor de la crecida llegue a finales de esta semana mientras que durante este martes se empieza a notar ese aumento del nivel del agua en la zona fronteriza con Eslovaquia. El alcalde de Budapest ha asegurado este martes que la ciudad se prepara para la mayor inundación de la década y se están instalando diques móviles y presas temporales en los alrededores del Danubio.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...