"No nos hemos visto en otra en influencia europea. Y el PP, incapaz de poner las luces largas": Aimar Bretos, muy claro sobre el nombramiento de Teresa Ribera
Papelón el de Feijóo y el de quien le haya convencido de que, también en esto, es mejor gesticular que aportar
"No nos hemos visto en otra en influencia europea. Y el PP, incapaz de poner las luces largas"
Madrid
Para España -no para el PSOE, no para el Gobierno- para España como país es una buenísima noticia que Teresa Ribera vaya a tener un peso político tan alto en la futura Comisión Europea. Ursula von der Leyen ha nombrado a Ribera vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva. Esto quiere decir que Ribera tendrá las riendas del área de Competencia -muy muy poderosa- y supervisará Energía, Clima, Vivienda y Medioambiente.
"No nos hemos visto en otra en influencia europea. Y el PP, incapaz de poner las luces largas": Aimar Bretos, muy claro sobre el nombramiento de Teresa Ribera
Nunca un comisario español ha tenido tanto poder. Nunca. Una española va a tener mando en plaza en la política industrial europea, en la política de ayudas de estado, en las fusiones, en las normas anti-monopolio. Una española que ha demostrado una capacidad indiscutible para conseguir acuerdos supranacionales, siempre velando también por los intereses españoles. En resumen: no nos hemos visto en otra en términos de influencia en Europa.
Y el PP, en lugar de poner las luces largas, coge y anuncia que votará en contra del nombramiento de Ribera cuando haya que aprobarlo o tumbarlo en el Parlamento Europeo. Es de aurora boreal. Y lo peor es el argumento. Dicen: "no, es que el PSOE votó en 2014 contra Arias Cañete". Efectivamente, el PSOE votó en contra. Y como tu rival erró, diez años después, tú se la devuelves haciendo lo mismo. Más allá de lo absurdo de cualquier comparación entre el perfil y el currículum de Ribera y Cañete. Pero ese es otro debate. Incluso desde la óptica del PP ["el PSOE lo hizo mal, no nos apoyó, nosotros ahora vamos a hacer lo mismo"], cuesta imaginar un ejemplo de política más pequeña.
Hasta Miguel Tellado, el combativo Tellado, el siempre hiperventilado Tellado, que no destaca por ser un hombre de consensos, hasta Tellado lo pensaba esta mañana.
"¿Usted se acuerda lo que hizo el Partido Socialista con Cañete, verdad? Pues nosotros no haremos eso".
Tellado daba por hecho que se iban a abstener. Pero Génova ha salido corriendo a rectificarle y anunciar que votarán en contra. Impacta el nivel de improvisación y la frivolidad.
Ni entre los suyos entienden ese voto en contra. El andaluz Juanma Moreno ha felicitado esta tarde a Teresa Ribera en un mensaje público. Papelón el de Feijóo y el de quien le haya convencido de que, también en esto, es mejor gesticular que aportar.