Fútbol

Rodri explota contra el calendario y avisa: "Los jugadores estamos a punto de ir a la huelga"

El centrocampista del Manchester City mostró su preocupación y la del resto de sus compañeros de profesión ante la carga de partidos

Rodri Hernández / Carl Recine

Este martes comienza la Champions League con cambio de formato en la primera fase, que ha pasado de ser una ronda de grupos de cuatro equipos a una fase de liga en la que los puntos determinarán las posiciones de la clasificación general. Pero, sin duda, el cambio que más polémica ha suscitado ha sido el de que ahora se jugarán dos partidos más y esta primera fase se alargará hasta febrero, con ocho encuentros para todos los equipos, por los seis que disputaban antes hasta diciembre. Esta modificación ha cargado el calendario y también los ánimos en los jugadores y técnicos, que sienten verdadera preocupación por el aumento de compromisos.

Más información

Han sido bastantes personalidades las que se han manifestado al respecto mostrando su descontento, como por ejemplo Carlo Ancelotti, que en la rueda de prensa previa al debut del Real Madrid en Liga de Campeones ante el Stuttgart avisó de las consecuencias en forma de lesiones que podría haber. Pero no ha sido el único. Otro de los que ha alzado la voz recientemente ha sido Rodri Hernández, que ha sido muy crítico y claro ante el aumento de partidos que han determinado las organizaciones, que además han alargado el Mundial de Clubes y ahora durará más y tendrá más equipos.

"Por mi experiencia puedo decir que jugar 60 o 70 partidos no es óptimo", dijo Rodri en la conferencia de prensa antes del encuentro entre el Manchester City y el Inter de Milán, afirmando que "un jugador quizá pueda estar al máximo nivel si disputa entre 40 y 50 partidos, luego bajará el rendimiento. Este año quizá lleguemos a los 80, y en mi humilde opinión esto es demasiado". Además, se ha lamentado de que las instituciones futbolísticas no se preocupen por los profesionales, que son "los protagonistas de este deporte, negocio o como quieras llamarlo". "No todo puede ser dinero y marketing, lo importante es la calidad del espectáculo. En mi opinión, si no estoy cansado lo puedo hacer mejor. Si la gente quiere ver un fútbol mejor, entonces necesitamos descansar", expresó el centrocampista.

Nueva Champions, nueva vida

"Si todo sigue así no tendremos otra opción que la huelga"

Ante tal situación que ha generado tanta tensión, el MVP de la Eurocopa 2024 ha afirmado que están a punto de llegar a tomar la decisión de hacer una huelga para intentar que se pueda encontrar una solución. "Es una opinión extendida entre los jugadores, y si todo sigue así no tendremos otra opción. Creo que esto es algo que nos preocupa de verdad, los que lo sufrimos somos nosotros", manifestó en forma de aviso, haciendo también un llamamiento a algo tan concienciador como es la salud mental, y más en estos tiempos.

"Estas situaciones se resuelven con salud mental, tratando de ser fuerte, de tener la máquina engrasada, ganando y haciéndolo bien. Hemos tenido un buen inicio de temporada en ese aspecto porque cuanto antes empieces una buena racha, más fácil es mantenerla. Es clave estar lo más en forma posible y ser lo más fuerte posible mentalmente", aseveró Rodri, que además recordó cómo los dos meses de descanso que tuvo tras finalizar la Euro le vinieron fantásticamente para sus piernas.

"Me ha venido bien parar y prepararme. Hoy en día es importante hacerlo, mejor que empezar pronto la pretemporada. Creo que el fútbol está cambiando en esa dirección. Me ayuda parar, no ver fútbol. Está claro que vi los partidos del City de pretemporada, pero intenté desconectar tanto como pude".

Reedición de la final de 2023 y Balón de Oro

En otro orden de cosas, Rodri Hernández recordó la final de la Champions League 2023, donde consiguió convertirse en campeón de Europa, además de ser goleador y elegido mejor jugador de ese partido, y es que esta semana reeditarán ese duelo en esta nueva edición de la Liga de Campeones. "El lunes lo vimos con Guardiola para analizar al Inter porque no han cambiado demasiado. Pep dijo que era la primera vez que veía el partido. Así es el fútbol. Fue un gran momento, pero hay que seguir adelante y ya tenemos otros objetivos en mente. Tenemos que empezar esta temporada todo lo bien que podamos", explicó el jugador español.

Más información

Además, habló sobre la posibilidad de ser Balón de Oro, pues tras sus dos últimas extraordinarias temporadas y su buen hacer en el Manchester City y la Selección española este pasado curso, está de lleno metido en la terna de posibles ganadores. "Estoy muy contento con todo lo que me ha pasado en el último año. Ganar todo lo que ganamos con el City y luego la Eurocopa en verano con mi selección ha sido un sueño. Es consecuencia de haber trabajado duro, de ser regular y nunca rendirse. Los reconocimientos individuales son consecuencia de ese trabajo y siento que la gente está reconociendo mi esfuerzo queriendo que gane el Balón de Oro".