Ciencia y tecnología

"Tenía un instinto innato para ver el cielo": descubren que Van Gogh pintó 'La noche estrellada' cumpliendo varias leyes de la física

En un artículo publicado en la revista 'Physics of Fluids', los investigadores analizaron una imagen de altísima resolución de la obra para descubrir lo que llaman "la turbulencia oculta en la representación del cielo del pintor"

'La noche estrellada', de Van Gogh. / Vincent Van Gogh

Madrid

La pintura de Vincent van Gogh La noche estrellada es, probablemente, una de las imágenes más famosas del mundo. El cielo azul, la luna y las estrellas amarillas, los reflejos en el agua... Una llamativa explosión de colores y formas onduladas que ha desatado miles de teorías sobre cómo y en qué condiciones la dibujó. A muchos, entendidos o no en pintura, les llama la atención de la imagen el conjunto de "remolinos" o giros que el pintor dibujó. Son catorce y crean una ilusión de movimiento del cielo muy convincente.

Más información

Precisamente estos remolinos le llamaron la atención a un equipo de científicos atmosféricos del Instituto Americano de Física. Y esa curiosidad les llevó a preguntarse si tenían algún sentido con la física de los cielos reales. La respuesta es un asombroso sí. En un artículo publicado esta semana en la revista Physics of Fluids, estos investigadores, especializados en ciencias marinas y dinámica de fluidos, analizaron una imagen de altísima resolución de la pintura de Van Gogh para descubrir lo que llaman "la turbulencia oculta en la representación del cielo del pintor".

Uno de los autores, el chino Yongxiang Huang, lo explica: "Con una imagen digital de alta resolución, pudimos medir con precisión el tamaño típico de las pinceladas y compararlas con las escalas esperadas de las teorías de la turbulencia en los cielos". Examinaron las 14 formas giratorias principales de la pintura. Midieron su forma, su escala, el radio de sus giros, y las cruzaron con las características atmosféricas que tiene nuestra atmósfera. Además, utilizaron el brillo relativo, o luminancia, de los diferentes colores de pintura, como equivalente o indicador de energía cinética, la que indica el movimiento.

Los autores midieron la escala relativa y el espaciado de las pinceladas giratorias en "La noche estrellada" de Van Gogh, junto con las variaciones en la luminancia de la pintura, para ver si las leyes que se aplican en la física de los cielos reales se aplican en la representación del artista. Los resultados sugieren que Van Gogh tenía una comprensión innata de la dinámica atmosférica. Capturó múltiples dimensiones de la física atmosférica con una precisión sorprendente.
Crédito
Yinxiang Ma

Los autores midieron la escala relativa y el espaciado de las pinceladas giratorias en "La noche estrellada" de Van Gogh, junto con las variaciones en la luminancia de la pintura, para ver si las leyes que se aplican en la física de los cielos reales se aplican en la representación del artista. Los resultados sugieren que Van Gogh tenía una comprensión innata de la dinámica atmosférica. Capturó múltiples dimensiones de la física atmosférica con una precisión sorprendente. Crédito Yinxiang Ma

Lo que querían averiguar es si estos trazos se alineaban, por ejemplo, con la llamada "teoría de la energía en cascada" que describe la transferencia de energía cinética de flujos turbulentos a gran escala a pequeña escala en la atmósfera. La respuesta es que sí. También descubrieron que la imagen se alinea con la ley de Kolmogorov, que predice el movimiento atmosférico y su escala de acuerdo con la energía inercial medida.

Por último, al profundizar en los trazos de pintura, los investigadores descubrieron una alineación con la "escala de Batchelor", que describe las leyes de energía en la turbulencia escalar pasiva a pequeña escala que sigue al movimiento atmosférico.

¿Cómo pudo hacerlo?

El resultado de este análisis es que el cuadro "revela una comprensión profunda e intuitiva de los fenómenos naturales", dijo Huang. El pintor hizo una representación absolutamente precisa de la turbulencia.

La única explicación, dicen, es que este conocimiento "podría provenir del estudio del movimiento de las nubes y la atmósfera". La otra explicación es que Van Gogh tenía "un sentido innato de cómo capturar el dinamismo del cielo".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00