Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de Competencia y Transición limpia, justa y competitiva del nuevo equipo de Von der Leyen
La socialista española y el francés Sejourné tendrán el timón económico en la Comisión Europea
EUROPA PRESS
Madrid
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado su equipo de comisarios para la próxima legislatura y el reparto de carteras. Cuenta con seis vicepresidencias ejecutivas —cuatro de ellas, ocupadas por mujeres— y una de las más relevantes es la que pasa a ostentar la socialista española Teresa Ribera, que será responsable de transición limpia, justa y competitiva, además de la cartera de Competencia "para que Europa siga por el buen camino para cumplir con los objetivos del pacto europeo en cuanto a descarbonización y digitalización", según ha especificado la propia Von der Leyen.
En este nuevo equipo habrá menos mujeres que hombres (un 40%) y mayoría de comisarios del PP. La Comisión Europea estará más derechizada que en la anterior legislatura y también hay miembros de la ultraderecha con puestos relevantes, como el candidato italiano de Giorgia Meloni, Raffaele Fitto, como vicepresidente de Cohesión y Reformas.
Von der Leyen aceptó este lunes la dimisión del ya excomisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, quien este lunes anunció que no formará parte del próximo Ejecutivo comunitario, porque, según dijo, la alemana pidió al presidente francés que presentase otro candidato. Tras la renuncia de Breton, Francia propuso al actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, que pasará a ocupar la vicepresidencia ejecutiva de Estrategia de prosperidad e industria.
Henna Virkkunen será la vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, que también será responsable de la cartera de tecnologías digitales y de frontera: "Le pediré a Henna que observe los aspectos internos y externos de la seguridad, pero también para fortalecer las bases de nuestra la democracia, como el Estado de derecho, y protegerla allí donde sea atacada".
Como ya se sabía, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, será la Alta Representante y Vicepresidenta. Un puesto relevante en política exterior "en una era de rivalidades geoestratégicas e inestabilidad", como destacaba Von der Leyen, "Nuestra política exterior y de seguridad debe diseñarse con esta la realidad en mente y debe estar más alineada con nuestros propios intereses. Sé que puedo contar con ella para reunir todo esto y ser el puente entre nuestras políticas internas y externas".
Von der Leyen confía el rol de Vicepresidenta Ejecutiva de Personas, Habilidades y Preparación a Roxana Mînzatu: "Ella tendrá la responsabilidad de las capacidades, la educación y la cultura, los empleos de calidad y derechos sociales. Esto está bajo el paraguas de la demografía".
Listado de vicepresidentes:
- Teresa Ribera
- Stéphane Séjourné
- Henna Virkkunen
- Kaja Kallas
- Roxana Mînzatu
- Raffaele Fitto
El resto de comisarios y el frente antiPutin
Entre los comisarios, una de las propuestas más destacadas es la del lituano Andrius Kubilius como comisario de Defensa y Espacio que, junto a la alta representante de la Unión para Política Exterior, Kaja Kallas, supone poner en primera línea de defensa de la Unión Europea a dos claros representantes anti Putin.
El actual ministro de Finanzas de Austria, Magnus Brunner, ha sido propuesto como futuro comisario de Interior y Migración: "Se va a centrar en el pacto de asilo y migración pero también en fortalecer nuestras fronteras y va a desarrollar una nueva estrategia de seguridad interior", avanzó la presidenta.
También destaca la propuesta del danés Dan Jorgensen será próximo comisario europeo de Energía y Vivienda: "Su trabajo ayudará a reducir los precios de la energía, a invertir en energías limpias y garantizar que acabamos con nuestras dependencias. Será el primer comisario de Vivienda, prestando atención a todos los aspectos, desde la eficiencia energética hasta la inversión y la construcción", ha señalado Von der Leyen.
El comisario de Países Bajos Wopke Hoekstra será el encargado de Acción por el Clima y la sueca Jessika Roswall será la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia del Agua y Economía Circular Competitiva. Los dos, junto al danés Dan Jorgensen, trabajarán de forma cercana con Ribera, al tratarse de carteras de carácter transversal.