Aplicaciones que pagan por caminar: "Son mas peligrosas que las redes sociales recopilando datos"
Estas apps utilizan la geolocalización para crear mapas de calor que muestran por dónde camina la gente, lo que permite a las empresas decidir dónde abrir nuevos locales basándose en esos datos
Ganar dinero por andar: ¿quién hay detrás de estas aplicaciones?
Madrid
Ganar dinero por caminar, ver vídeos o leer es posible en aplicaciones que monetizan nuestras actividades diarias. Plataformas como TikTok o YouTube están llenas de vídeos que recomiendan las mejores opciones, algunas con más de diez millones de descargas. ¿Cómo obtienen ganancias estas aplicaciones si no cobran suscripciones y además pagan a los usuarios?
Estas aplicaciones existen desde hace años, pero TikTok les ha dado más relevancia. En abril, la aplicación lanzó TikTok Lite, una versión que recompensaba a los usuarios mayores de 18 años por ver videos. Sin embargo, la Comisión Europea exigió explicaciones y amenazó con bloquear la App si no se aseguraba que los menores no pudieran registrarse y que no fuera adictiva. Dado que TikTok permite el registro de menores y resulta bastante adictiva, la red social eliminó la opción de pagar por ver vídeos para evitar sanciones de Bruselas. La aplicación promete pagar, pero en realidad no lo hace. Para ganar "dinero", había que ver videos y acumular puntos, donde 10.000 de ellos equivalen a un euro. Estos puntos podían canjearse por tarjetas de regalo de Amazon o PayPal, o donar a creadores dentro de la App, pero no se podían retirar fuera de la aplicación. Además, se podía ganar monedas enviando un enlace a otras personas de 13 años para que se unieran a TikTok Lite, lo que generó preocupación.
¿Cuáles son las principales aplicaciones en las que se comenten más ciberdelitos?
Hay aplicaciones que prometen pagar por caminar, como Sweatcoin, con más de 100 millones de descargas, superando a las Apps deportivas de Nike, Puma y Adidas. Anteriormente, Sweatcoin afirmaba: ¡Te paga por andar!, pero ahora dice: ¡Vale la pena caminar!, ya que en realidad no paga dinero real. La moneda virtual de la App no se puede transferir a PayPal ni a una cuenta bancaria, ya que solo se puede canjear por productos. Por ejemplo, unas gafas de sol cuestan 75 monedas virtuales, equivalentes a 75,000 pasos, y además debes pagar entre 10 y 20 euros por el envío. Por lo que el saldo acaba saliendo negativo. También tiene un sistema de afiliados: para ganar 100 euros, necesitas que 300 personas se registren a través de tu enlace, pero incluso así, no recibirás dinero. Según Miguel Vieito, jurista e investigador en derecho, aunque podría parecer una estafa piramidal encubierta, "no es su finalidad", ya que el objetivo principal "es que el consumidor vea los anuncios y pague la suscripción".
Hay pocas aplicaciones que realmente paguen. Una de ellas es AttaPoll, con más de 10 millones de descargas, que paga por completar encuestas a través de PayPal. En caso de ser el perfil adecuado, esta aplicación paga entre 40 y 50 céntimos por encuesta, pero si el interesado no encaja en el perfil, únicamente recibe un céntimo por participar.
Más información
El objetivo real detrás de estas aplicaciones es recopilar datos del consumidor para dirigir publicidad de manera precisa. Según Vieito, "cobran a empresas terceras por anunciarse y alcanzar una audiencia más específica". Según Juan Carlos Arancibia, psicólogo especialista en adicciones, estas aplicaciones "pueden generar conductas compulsivas". Ha tenido pacientes que "han abandonado su vida social, e incluso han sacrificado horas de sueño y trabajo".
La ley que supervisa estas aplicaciones es el Reglamento de Servicios Digitales, adoptado por la Unión Europea en noviembre de 2022 y que entró en vigor este año. Está enfocada en proteger a los usuarios de redes sociales y las normas más estrictas aplican a plataformas o motores de búsqueda con más de 45 millones de usuarios activos en la UE, como TikTok, por lo que no se han revisado de momento las otras Apps mencionadas. Las que tienen usuarios por debajo de esa cifra pueden enfrentar multas, mientras que las que superan se arriesgan a sanciones de hasta el 6% de su facturación global.
Rubén Ramiro, especialista en seguridad y ciberseguridad en Telefónica, ha explicado en Código de Barras que estas aplicaciones van más allá que el resto de aplicaciones o redes sociales, ya que acceden a datos de salud, como las pulsaciones. "Pueden conocer detalles como la frecuencia cardíaca y a qué hora sale la gente a correr", ha alertado. "Utilizan la geolocalización para hacer un mapa de calor y saber por dónde camina la gente", ha detallado, lo que permite a las empresas, a través de estos datos, "saber dónde colocar nuevos locales comerciales". Ramiro también ha advertido que estas Apps atraen a menores, ya que "tienen un simple check que facilita hacerse pasar por mayor de edad". Aunque existen aplicaciones seguras, ha concluido que "hay que verlas con detenimiento".