Aprobada en el Senado la moción del PP para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela
Esta moción va un paso más allá que la del Congreso y emplaza al Gobierno a posicionarse a favor de sanciones para los dirigentes del régimen de Maduro
Madrid
El Senado ha aprobado con 149 votos a favor, 102 en contra y 2 abstenciones la moción del Partido Popular para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Esta moción va un paso más allá que la del Congreso de los Diputados aprobada el pasado miércoles 11 de septiembre.
Más información
En el último punto de la propuesta, los grupos emplazan al Gobierno a que se posicione a favor de imponer sanciones específicas para los dirigentes del régimen venezolano y a acudir a la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que dicte una orden de arresto contra el presidente, Nicolás Maduro, y los cargos más destacados de su Gobierno.
El debate en el Pleno se produce un día después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se haya reunido con González en el Congreso de los Diputados, a quien no ha dudado en calificar como "presidente electo".
En su moción, los populares sostienen que ya no sirve con exigir la publicación de las actas de las presidenciales del pasado 28 de julio y con "ofrecer asilo a quienes sufren persecución política y represión por sus ideas, valores y principios", en referencia a la acogida en España de González. "Ofrecer asilo político a Edmundo González Urrutia es una medida que nadie discute como tal", admite el PP en su exposición de motivos, incidiendo en que el bloqueo que vive Venezuela no se resuelve con ello. "En lugar de tramitar el asilo para quien ganó las elecciones, en todo caso habría que hacerlo para quien perdió y se niega a abandonar el poder", destaca la moción.