Edmundo González denuncia que firmó un documento bajo "coacciones" para aceptar la victoria de Maduro y sostiene que es nulo
En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, González Urrutia ha respondido así a la presentación por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Edmundo González denuncia coacciones para reconocer el triunfo de Maduro
Fotografía de archivo del 13 de julio de 2024 del candidato presidencial, Edmundo González durante un acto de campaña en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo (Venezuela). / Europa Press
Madrid
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha asegurado este miércoles que firmó un documento, antes de salir de Venezuela, presentado por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que "atener a las consecuencias", una "coacción" que en su opinión anula el texto.
El abogado de Edmundo González desconocía el documento que firmó su cliente
En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España donde busca asilo político, respondió así a la presentación por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, de una "carta firmada" en la que el opositor dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de su país de validar el controvertido triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
El opositor explica que, mientras estaba resguardado en la residencia del embajador español de Caracas, se le presentó un documento que tenía que firmar para conseguir el salvoconducto que le permitiría salir de Venezuela rumbo al exilio.
En su mensaje, relata el momento en el que firmó el documento, "horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones" protagonizadas por el propio presidente de la Asamblea Nacional venezolana y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.
"En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones, en esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano", reflexionó. "Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un viso grave en el consentimiento", ha añadido.
González Urrutia ha criticado que el régimen de Maduro "siempre recurre al juego sucio, el chantaje y la manipulación", y ha prometido que "jamás" traicionará a sus seguidores ni se va "a callar". "Lo que deberían estar divulgando son las actas de escrutinio, la verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar. No van a callar un país que ya habló", ha sentenciado.
Fuentes del Gobierno de España explican a la Cadena SER que González mantuvo reuniones con quien él mismo quiso durante su estancia en la embajada española en Caracas, sin ningún tipo cortapisas por parte del embajador.
El PP pide explicaciones al Gobierno
Fuentes del PP han pedido explicaciones al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, porque argumentan que los dos altos cargos del chavismo estaban pisando suelo español cuando se produjeron esas supuestas coacciones, ya que González estaba en la residencia del embajador español. "Queremos saber, por ejemplo, si el embajador en Venezuela estaba presente durante las amenazas que denuncia Edmundo González o si por el contrario se retiró de la estancia para dejar hacer a los enviados de Maduro", han afirmado.
"El Gobierno, que decía que no negoció nada con el régimen, permitió la entrada en nuestra embajada de dos altos cargos de la dictadura venezolana para que amenazaran en suelo español a González. Por tanto, España concedió asilo político a quien ganó las elecciones una vez que el régimen consiguió chantajearle y sacar de él lo que querían con amenazas y coacciones", han añadido las mismas fuentes.
"El régimen de Maduro sigue con su agenda del terror: coaccionando y amenazando a líderes opositores como Edmundo González hasta el punto de obligarles a huir del país. Que Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez se personaran en la Embajada de España para coaccionar al presidente legítimo es un acto descarado de sumisión al chavismo. Solo falta uno: Rodríguez Zapatero. El Gobierno de España no puede estar conchavado con el chavismo", ha escrito posteriormente la portavoz del PP en el Congreso, Alicia García, en X.