"Ha dejado de ser un equipo infantil para ser profesional": el cambio del FC Barcelona con Flick que va mucho más allá de lo físico
Ramón Besa analiza en 'El Larguero' la situación del equipo culé y las palabras de Hansi Flick en rueda de prensa
"Ha dejado de ser un equipo infantil para ser profesional": el cambio del FC Barcelona con Flick que va mucho más allá de lo físico
El Barça llega en un claro momento de inspiración a su primera cita Champions de esta temporada. Lo hará en Mónaco, dónde esta misma tarde ha hablado un Hansi Flick que ha caído de pie en 'Can Barça' con 5/5 victorias en Liga hasta el momento. El alemán se ha asegurado "culpable" de la nueva lesión de Fermín por no conversar con Santi Denia para tener en cuenta la gran carga de partidos del jugador durante este verano de Eurocopa y JJOO. Un Flick que ve al Barça más que preparado para afrontar la Champions y que no quiere mirar a los fracasos pasados del club culé en esta competición: "Sólo me importa el ahora".
Ramón Besa pasa por 'El Larguero' para analizar el momento en el que llega este Barça al partido ante el Mónaco y cómo la llegada de Flick ha transformado a un equipo que, apenas hace unos meses, estaba rodeado de dudas tanto en juego como en resultados bajo el mando de Xavi.
Más información
Besa destaca de Flick cómo se ha autoinculpado ante el caso de la lesión de Fermín: "Es curioso que por primera vez un entrenador reconoce que puede hacer más para proteger a sus jugadores". En esta línea, destaca el primer cambio de filosofía respecto a la era Xavi, que "no sólo es una cuestión física", sino que es un cambio, dice, a una cultura del esfuerzo y a una tensión competitiva perdidas en la pasada temporada. Ramón Besa asegura que el Barça ha recuperado hábitos y rutinas y ha dejado de ser "infantil para ser un equipo mucho más profesional".
La segunda gran línea en la que Flick ha cambiado la forma de pensar del Barça pasa por "el victimismo, que nunca le ha ido bien al Barça ni le ha servido de motivación, sólo de excusa". Y una "crítica no corregida", asegura Besa, que se manifestaba en las palabras de Gundogan tras perder el Clásico de Montjuic el pasado año. "Xavi fue víctima de tener que mejorar el juego del Barça después de ganar una Liga con el 1-0, con Ter Stegen muy bien, buena defensa y Lewandowski marcando goles", asegura el periodista.
Ahora, los partidos acaban en él área rival, en vez de en la defendida por Ter Stegen, como ocurría en aquella temporada 2022/23. "Creo que Xavi cargó con sus defectos e incluso con algunos que no eran suyos", diagnostica Ramón Besa. Además, asegura que la gran virtud de Flick puede venir de hacer "un diagnóstico externo para ver las cosas que desde dentro no se ven" y que eso se consigue por medio "del trabajo y con la elección de los futbolistas". En esta línea, Besa compara su labor con la de Guardiola, que señaló a los jugadores con los que no contaba, como Ronaldinho, Deco o E to'o. "Flick, sin haber señalado, hace que no se hable de Araújo, de De Jong o de 'los Joaos'...", concluye Besa.
Escucha El Larguero completo:
Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.
El Girona prueba por primera vez la crueldad de la Champions