Internacional

Hezbolá promete una represalia "específica" a la "masacre israelí" de los 'buscas'

El ataque dejó al menos doce muertos (incluidos dos menores de edad) y miles de heridos

Una ambulancia llega a la Universidad Americana del centro médico de Beirut (AUBMC) después de las explosiones de este martes / WAEL HAMZEH (EFE)

Beirut

El grupo chií libanés Hezbolá prometió este miércoles que dará una respuesta "específica" a la "masacre israelí" causada entre sus filas por la explosión simultánea y masiva de miles de buscas en manos de sus miembros en el Líbano y Siria, que dejó al menos doce muertos y miles de heridos de diversa gravedad, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades libanesas.

Siguiendo la pista de los 'buscas' de Hezbolá: quién los fabricó, dónde y cómo pudieron explotar en cadena

En un mensaje emitido este miércoles, la formación armada señaló que pese al ataque recibido continuará con su apoyo a la "resistencia de Gaza y su pueblo" y seguirá defendiendo "el Líbano, su pueblo y su soberanía".

El grupo añadió que la "masacre" del martes tendrá un "duro castigo" y "una rendición de cuentas específica". "Lo que ocurrió ayer nos llenará de voluntad e insistencia en seguir el camino de la resistencia y lucha y confiamos totalmente en la promesa divina con la victoria de los fieles combatientes pacientes", afirmó la formación en la nota.

Hezbolá también expresó sus "más sinceras bendiciones y condolencias" a las familias de los asesinados y los heridos "en el ataque traidor".

Ya este martes por la noche tanto Hezbolá como el Ministerio de Exteriores del Líbano atribuyeron individualmente a Israel la explosión masiva de los buscapersonas, lo que consideraron una "agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas".

"Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia el Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje", denunció el Gobierno libanés en una nota.

Sobre las 15:30 del martes (12:30 GMT), miles de buscapersonas en manos de miembros de Hezbolá explotaron simultáneamente en varios puntos del Líbano, principalmente en el sur del país y los suburbios meridionales de Beirut, controlados por la formación chií.

Irán también consideró este miércoles el ataque como "un acto terrorista y un asesinato en masa" la explosión simultánea de dichos aparatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00