El Larguero
Más deportes

Juan Antonio Samaranch: "Madrid y España merecen tener unos JJOO y estoy convencido de que lo veré algún día"

El candidato a la presidencia del COI, hijo del mismo Juan Antonio Samaranch, lamenta que la capital española no tuviese el "don de la oportunidad" en sus anteriores proyectos olímpicos

Juan Antonio Samaranch Jr.: "Madrid y España merecen tener unos JJOO y estoy convencido de que lo veré algún día"

España suspira de nuevo con la posibilidad de recuperar la voz de mando en el Comité Olímpico Internacional 23 años después de la salida de Juan Antonio Samaranch. Thomas Bach dejará la presidencia el próximo año y ya son siete los aspirantes que se han postulado como candidatos, entre ellos un Juan Antonio Samaranch hijo que está a un paso ahora de coger el histórico testigo de su padre. Samaranch Salisachs, actual vicepresidente del COI, ha explicado en 'El Larguero' sus motivaciones para presentarse a un cargo de tal entidad. Su posible elección alimenta además el sueño de volver a traer unos Juegos Olímpicos a suelo español, como ya consiguiese su padre en Barcelona '92.

Más información

En esta carrera hacia la presidencia, el español parte además en la terna de grandes favoritos, como ha detallado el periodista de la Cadena SER Jordi Martí. Y es que todo apunta a que Samaranch se disputará los 107 votos de los miembros del comité con representantes de la talla de Sebastian Coe o Kirsty Coventry, quienes cumplen con los perfiles más completos.

El proyecto de Juan Antonio Samaranch deberá coger forma en los próximos meses, como ha advertido el propio protagonista: "Será a mediados de enero cuando los candidatos podamos explicar los proyectos concretos en Lausanne". La simple posibilidad de que pueda presidir el COI nuevamente un español, sin embargo, ha vuelto a despertar las esperanzas en que la capital de España acoja unos Juegos Olímpicos por primera vez después de sus tres candidaturas fallidas.

El "don de la oportunidad" que Madrid no tuvo

El candidato trató de explicar las decepciones de aquellas votaciones: "Yo participé muy activamente en las tres candidaturas del '12, '16 y '20 y tengo una opinión muy formada. No hay ningún castigo a España ni a Madrid, pero en la vida también hay que tener el don de la oportunidad y nos ha faltado. Competimos en tres carreras consecutivas con una propuesta extraordinaria y con las mejores candidaturas en la que podría ser la 'Champions' de la carrera por ser la ciudad que albergue los JJOO".

"Se perdieron en buena competencia y justo después nos encontramos una época en la que muy pocas ciudades querían albergar los Juegos Olímpicos. Los JJOO del '24 en París, '28 en Los Ángeles y '32 en Brisbane se han dado sin competencia", amplió, lamentando el manejo de los tiempos: "Si hubiéramos empezado cuatro años mas tarde...". "Nos matamos con Chicago, Nueva York, Londres o Río", recordó, aunque sin perder las esperanzas de que la candidatura española regrese de nuevo y con más fuerza que nunca.

Y aunque Samaranch mostró sus serias dudas sobre que Madrid pudiese ser sede olímpica en 2036, sí se mostró confiado para más adelante. "Una candidatura para el '36 significaría que el año que viene hay que ponerse ya a trabajar. Antes, habría que tener un consenso de país, liderado por el COE y las autoridades del estado, de las autonomías que quieran participar y las ciudades que lo quieran liderar", expuso en antena, antes de lanzar su mensaje más alentador: "Madrid y España merecen tener unos JJOO y estoy convencido de que lo veré algún día".

"¿Rusia? Nosotros no podemos decidir qué está bien y qué está mal"

En otro orden de cosas, el tema más delicado al que hace frente el COI es la sanción que pesa sobre los deportistas rusos, un veto que Samarach insistió en que nada tiene que ver con la guerra en Ucrania. "El asunto de Rusia es complejísimo, pero es uno de 'cuarenta y tantos' conflictos armados en todo el mundo. No es ni el más sangriento ni el que más sufrimiento esta produciendo, quizás sí el que vemos más en los telediarios de occidente. Pero para ese y para todos los demás, el movimiento olímpico no tiene que tomar partido. Nuestro cometido es, a pesar de la enemistades y las diferencias, queremos demostrar que otra vida y otro camino es posible. Que los jóvenes pueden reunirse en la Villa Olímpica y competir con respeto".

"El caso de Rusia en concreto, nosotros hemos tenido deportistas de nacionalidad rusa como atletas independientes porque se saltaron la tregua olímpica cuando invadieron Ucrania", hizo hincapié el español, hablando de la modestia del COI a la hora de valorar estas problemáticas: "No somos nosotros los que podemos decidir qué está bien y qué está mal". Esta misma posición será la que deba reafirmar en los próximos meses un Juan Antonio Samaranch que, gane o no las elecciones, ha manifestado su apoyo incondicional a la candidatura que salga más votada: "Creo que puedo ganar, pero Dios me libre si creo que los proyectos de los demás no valen".

Escucha El Larguero completo:

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.

El Girona prueba por primera vez la crueldad de la Champions