Los dos astronautas atrapados en la estación espacial internacional votarán desde el espacio en las elecciones de EEUU
Está previsto que regresen en febrero, pero eso no será un problema para votar mediante 'voto por correo espacial'
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726642102097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los dos astronautas atrapados en la estación espacial internacional desde junio votarán en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos desde el espacio. No van a regresar hasta febrero, pero eso no será un problema para votar ya que ya han solicitado el voto por correo espacial.
Más información
En un vídeo que ha publicado la Nasa, ambos insisten en la importancia de que los ciudadanos voten y que la agencia espacial se lo ha puesto muy fácil. "Es un deber muy importante que tenemos todos los ciudadanos", aseguran.
Pero, ¿cómo van a hacerlo? La Nasa les va a enviar un documento electrónico en PDF con casillas en las que pueden hacer clic para elegir. Además, el archivo PDF estará protegido por contraseña para garantizar el voto secreto.
Los astronautas llevan votando desde el espacio desde 1997, cuando Texas aprobó una ley que permitía a los empleados de la Nasa votar desde el espacio debido a que su circunscripción está en Texas y no en el espacio. Allí se encuentra el Centro Espacial Johnson, desde donde se coordinan las misiones espaciales.
Más tarde de lo esperado
Suni Williams y Butch Wilmore regresarán a la Tierra en una nave de SpaceX, pero más tarde de lo esperado. Alargarán la misión de una semana a ocho meses debido a los problemas de la nave inicial con los propulsores. Debido a "procesos físicos que todavía el equipo no comprende del todo", se ha optado por cambiar la nave y, el regreso se producirá en una nave de SpaceX, la compañía liderada por Elon Musk.
Los astronautas llevan varados en la estación internacional más de tres meses, después de iniciar una misión que debería durar una semana. Durante el vuelo, se experimentaron problemas con los propulsores de la aeronave. En concreto, fallaron cinco de los 28 propulsores y, aunque se llevaron a cabo varias maniobras para tratar de solventar los problemas, todos resultaron fallidos. Aun así, la llegada a la EEI se produjo de forma segura.
Desde que se registrasen los errores en el mecanismo de la Starliner, las numerosas pruebas e intentos de solucionarlos no han sido exitosas, por lo que la NASA ha tomado finalmente la decisión de elegir otra nave para garantizar el regreso seguro de Williams y Wilmore. Los dos astronautas regresarán en febrero en una aeronave de SpaceX.