Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Sociedad

La emoción de los arqueólogos al descubrir un símbolo especial vinculado a la cultura castreña en Ourense

Un grupo de arqueólogos trabaja en las excavaciones del Castro de San Vicenzo (Avión, Ourense)

Excavaciones del Castro de San Vicenzo (Avión, Ourense) / O Neto do Rei

Excavaciones del Castro de San Vicenzo (Avión, Ourense)

La arqueología aporta momentos inolvidables cuando surge un descubrimiento inesperado. Es lo que ha vivido un grupo de científicos en las excavaciones del Castro de San Vicenzo, situado en Avión (Ourense). Lo ha contado en la red social X, César Dorado, especialista en Arte y Patrimonio. "Piel de gallina contemplando el increíble momento vivido ayer en las excavaciones del Castro de San Vicenzo (Avión, Ourense) cuando los arqueólogos descubren una piedra tallada con una cruz embolada, símbolo vinculado a la cultura castreña del noroeste peninsula", ha escrito para luego hacer un hilo en el que ha explicado de forma pormenorizada las características del hallazgo.

Más información

"El castro se encuentra en una elevación sobre el río Avia, en la parroquia de Os Santos Xusto e Pastor. Se compone de un complejo sistema defensivo mediante muralla, con tres lienzos de piedra, una terraza superior, y un recinto interior, ambos zonas de viviendas", ha contado sobre el entorno.

Y ha seguido explicando: "Tras años de deterioro por caminos, una antena y el expolio, el castro comenzó a ser excavado el año pasado por iniciativa de la comunidad de montes de San Justo y la Asociación Cultural Viva Avión, con el apoyo de la Consellería de Cultura y la empresa Breogán Arqueoloxía".

Dorado ha continuado explicando que las primeras intervenciones parecen indicar que estamos ante un poblado de finales de la Edad del Hierro que llegó a tener contacto con el mundo romano, por la presencia de ánforas de época republicana y una datación entre los siglos IV y III a.C. hasta la conquista romana. "Como os decía la piedra tallada presenta una simbología ya conocida, vista por ejemplo en la "pedra formosa" del Castro das Eiras (Portugal). Se trata de monolitos que en la cultura castreña se localizaban en las saunas de uso ritual ubicadas en los castros", continúa.

El especialista se muestra esperanzado por el futuro arqueológico en la zona: "La excavación del Castro de San Vicenzo va a dar muchas alegrías. Hace unos días ya apareció un espectacular tríscele en el derrumbe de un edificio circular, expoliado, y seguramente parte de un dintel. El tríscele es un motivo decorativo celta formado por tres o más espirales".

Un tríscele, motivo decorativo celta formado por tres o más espirales.

Un tríscele, motivo decorativo celta formado por tres o más espirales. / Vive Avión

Un tríscele, motivo decorativo celta formado por tres o más espirales.

Un tríscele, motivo decorativo celta formado por tres o más espirales. / Vive Avión

¿Qué es la cultura castreña?

La cultura castreña se remonta a la edad del Hierro, hacia el 2.000 antes de Cristo. Los avances registrados en la etapa final de la edad de Bronce posibilitaron que las comunidades del noroeste de la Península se asienten de forma estable en los poblados, que reciben el nombre de castros. De ahí surge una cultura propia llamada cultura castreña y que se sitúa en el año 600 anntes de Cristo y se prolonga hasta el siglo I después de Cristo.

Los castros están formados por un conjunto de viviendas que se emplazan en forma circular en lugares en alto para facilitar la defensa. No faltaban los fosos y murallas como elementos clave. Alrededor se desarrollaban diferentes actividades para conseguir alimentos como la agricultura, ganadería, pesca y caza. Ya en su interior se dedicaban a elaboración de cerámica o tejidos.

Numerosos asentamientos han llegado hasta nuestro días y muestran cómo era la forma de vivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00