Salvador Illa se reúne con el rey, nueve años después de la última audiencia de un president catalán en la Zarzuela
El encuentro entre el socialista y el monarca se enmarca como un gesto de normalización entre el jefe del Estado y la Generalitat de Cataluña, tras la ruptura de los sucesivos ejecutivos independentistas
Madrid
Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha acudido este miércoles al Palacio de la Zarzuela para mantener una reunión con el rey. El encuentro se ha producido nueve años después de la audiencia que mantuvo Artur Mas, en 2015.
Más información
Don Felipe ha dado la bienvenida a Illa en el Salón de Audiencias, donde se han estrechado la mano ante los medios gráficos antes de pasar al despacho de Don Felipe para mantener la reunión. "Qué bien", ha dicho el rey al abrir la puerta, para luego bromear con el despliegue de medios en la Zarzuela dada la expectación del encuentro: "Esto no es lo habitual". Illa, por su parte, ha confesado a la prensa estar "muy contento" de reunirse con el jefe del Estado.
El socialista Salvador Illa, que fue elegido presidente el pasado 8 de agosto, normaliza así la relación entre el jefe del Estado y la Generalitat de Cataluña, después de que se rompiera con los sucesivos ejecutivos independentistas durante los últimos nueve años.
En este tiempo, estos se negaron a mantener contacto con Felipe VI y la situación empeoró con el procés y la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017. Felipe VI e Illa tuvieron ocasión de saludarse el pasado 29 de agosto cuando el monarca acudió a Barcelona para visitar el Puerto Olímpico. El encuentro entre ambos fue cordial, tal y como se pudo comprobar en las fotos tomadas a ambos.