Política

El primer cara a cara tras el verano deja los mismos reproches: Feijóo acusa al Gobierno de "debilidad" y Sánchez le pide que "cambie el chip"

El líder del PP acusa al presidente de meter la mano en las instituciones y de atacar a jueces y periodistas, mientras el jefe del Ejecutivo presume de unos "datos que invitan al optimismo" y carga contra "una oposición avinagrada"

Sesión de control al Gobierno en el Congreso

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfrentado este miércoles a su primer cara a cara con el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, durante la primera sesión de control al Gobierno tras el parón vacacional con los mismos dejes que antes del verano. Feijóo ha acusado al Gobierno de "debilidad" y de meter la mano en instituciones como el Banco de España y Sánchez le ha pedido que "cambie el chip".

Más información

"Ni socios parlamentarios estables, ni Presupuestos asegurados ni proyecto para la mayoría más allá de los fontaneros de Ferraz. ¿Le queda a algo a usted más que su proyecto personal?", ha preguntado Feijóo.

"Señor Sánchez, va a empezar el curso político con una ofensiva contra jueces y periodistas. Para tener un cargo es necesario estar en sus grupos de Whatsapp y se quita de en medio a quien ose criticarle", ha arrancado el líder del PP, en referencia a su "plan de censura" y "persecución" a los medios de comunicación. "No se veía una cosa así desde Franco".

Aval de los datos

El presidente ha replicado que el suyo "es un gobierno del diálogo y del acuerdo y rinde cuentas en la casa del acuerdo y del diálogo que es el Parlamento". "El curso lo afrontamos siempre con más ganas que el anterior porque los datos nos avalan", ha recordado Sánchez. "Teresa Ribera ha sido nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea y el Banco de España eleva las previsiones económicas de España. Los datos invitan al optimismo miran donde miren. Tenemos un gobierno optimista y una oposición avinagrada".

El jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. / SERGIO PEREZ

"No ha sido el Banco de España; ha sido el señor Escrivá", ha replicado Feijóo, en referencia al nombramiento del exministro como gobernador del banco central. "Vamos a ver si acierta a fin de año". "Mientras usted persigue a los periodistas, yo propongo guarderías gratis", ha añadido.

Sánchez ha respondido pidiendo a la oposición que "cambie el chip". "España está creciendo más que la media europea", ha apuntado. "Un poco de respeto a los servicios de estudios del Banco de España. Quedan tres años de legislatura, queda gobierno para largo. Abandone esa oposición avinagrada".