Siguiendo la pista de los 'buscas' de Hezbolá: quién los fabricó, dónde y cómo pudieron explotar en cadena
Los 'buscas' llevaban menos de dos años en el mercado. Hezbolá los encargó a una empresa taiwanesa que dice que cedió su fabricación a otra con sede en Budapest. Los dispositivos tenían explosivos implantados junto a la batería con un mecanismo para poder detonarlos de forma remota
Siguiendo la pista de los 'buscas' de Hezbolá: quién fue el autor y cómo pudieron explotar
01:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726642196029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los 'buscas' usados por los milicianos de Hezbolá que han explotado dejando al menos doce muertos (dos de ellos, menores de edad) y miles de heridos en el Líbano fueron encargados por la milicia a Gold Apollo, una empresa taiwanesa, según fuentes anónimas citadas por el New York Times, que informa además de que fueron manipulados por Israel antes de llegar al Líbano. Israel guarda silencio, y la fabricante especializada en sistemas de localización inalámbrica asegura que esos 5.000 buscas que Hezbolá les encargó no los fabricaron ellos.
La empresa taiwanesa dice que la responsable de producirlos es una compañía denominada BAC. Gold Apollo asegura en un comunicado que dio una "autorización de marca privada a largo plazo y cooperación regional" con BAC, sin ofrecer más detalles sobre la ubicación exacta de esa compañía. “Según el acuerdo, autorizamos a BAC a usar nuestra marca registrada para la venta de productos en regiones específicas, pero el diseño y la fabricación de los productos son manejados íntegramente por BAC”, indicó el comunicado de Gold Apollo. En concreto, asegura que el busca AR-924 que fue empleado en las explosiones, es un modelo "producido y vendido" por BAC (BAC Consulting KFT, con sede en Budapest, Hungría).
"No estamos involucrados en el diseño ni en la fabricación"
"Nosotros solo proporcionamos la autorización de la marca registrada y no estamos involucrados en el diseño ni en la fabricación de este producto. Siempre nos adherimos a las regulaciones pertinentes y mantenemos una cooperación transparente y conforme con nuestros socios”, concluyó el comunicado.
En declaraciones previas ante un grupo de periodistas, el presidente de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, explicó que la empresa llevaba dos años colaborando con esta distribuidora, que está afincada en un país europeo. "Los buscas involucrados en las explosiones llevaban menos de dos años en el mercado", dijo Hsu, agregando que impulsará una "demanda internacional" por este incidente, según declaraciones recogidas por el medio taiwanés CTI News.
Explosivos implantados junto a la batería
El modus operandi es de una complejidad sin precedentes y representa un paso más en la escalada bélica de Israel contra la milicia libanesa que Irán respalda. El ministro de Telecomunicaciones libanés, Johnny Corn, dijo tras los ataques que los dispositivos que explotaron formaban parte de un cargamento que llegó "recientemente" al Líbano y planteó que "a lo mejor se activó a distancia", aunque no sabía aún cómo. De hecho, indicó que, según las informaciones preliminares, "las baterías de los buscas se calentaron", por lo que incluso algunas personas tiraron esos aparatos antes de que explotaran.
Lo que parece claro es que, para que se produzca esas explosiones, los aparatos tendrían que haber sido manipulados en origen o en destino.
Los explosivos fueron implantados junto a la batería de cada uno de los dispositivos con un mecanismo para poderlos detonar de forma remota. El martes los dispositivos recibieron un mensaje que simulaba provenir de la cúpula de Hizbulá, pero que en realidad sirvió para hacer estallar los explosivos, dejando al menos doce muertos y más de 2.800 heridos, según cifras del Ministerio de Salud libanés.
Los buscas estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de la explosión. La hipótesis más plausible, y que algunos expertos están apuntando, como el analista militar y político independiente, Elijah J. Magnier, es que se colocó una trampa explosiva dentro de los dispositivos, que "no se importaron directamente al Líbano, sino que se detuvieron en un país cercano durante tres meses, donde Israel implantó el explosivo".
Un software o firmware provoca el sobrecalentamiento de la batería ante una señal
En lo que sería una sofisticada infiltración en la cadena de suministro de esos aparatos, Israel habría colocado los explosivos en ese lote de dispositivos, en total alrededor de unos 5.000, según afirmaron varios medios norteamericanos, incluido The New York Times, siempre citando fuentes anónimas.
Dichos explosivos habrían sido implantados junto a la batería de cada uno de los buscas, razón por la que hubo un sobrecalentamiento previo a la explosión, a lo que se añadió un mecanismo para detonarlos de forma remota. Esto se puede conseguir instalando un software o firmware que, ante una señal, provoque el sobrecalentamiento de la batería.
Tanto Hizbulá como el Ministerio de Exteriores libanés atribuyeron el incidente a un "ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos", mientras que el Estado israelí todavía no se ha pronunciado al respecto. Estados Unidos también ha negado su implicación todo apunta al Mosad, el servicio secreto de Israel, el único capaz de meter pequeñas cantidades de explosivos en 5.000 buscas que Hezbolá importó hace meses desde Taiwán y repartió entre sus milicianos.
Los buscas, que se quedaron obsoletos con la llegada del teléfono móvil, son dispositivos inalámbricos de baja tecnología que, básicamente, reciben mensajes alfanuméricos y bidireccionales, con capacidad de enviar y recibir mensajes cortos pero sin posibilidad de instalar aplicaciones.
"Biden dejará un legado de caos y destrucción"
En una entrevista concedida a Hora 14, el analista especializado en el mundo árabe contemporáneo Haizam Amirah Fernández ha asegurado que, tras la explosión simultánea de miles de buscas de Hezbulá, "nadie duda de que solo Israel tiene la capacidad, el interés y los medios" para hacer algo así, y ha añadido que supone también "un mensaje a sus enemigos", más allá de Gaza.
Haizam Amirah Fernández: "El ataque a Hezbulá afecta a la seguridad de todo Oriente Medio, incluido Israel"
04:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726663811263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según Amirah Fernández, la escalada bélica de los últimos meses, con ataques y cotraataques en Siria, Irak, Irán, el Mar Rojo o Yemen, deja patente que EEUU no ha querido "imponer una desescalada" con la que evitar que "Oriente Medio se asome al abismo a una guerra abierta entre estados, con Irán y sus aliados frente a Israel y sus aliados", por lo que "ese será el legado de odio y destrucción que dejará Biden al dejar la Casa Blanca".
El ataque de los buscas supone "un golpe moral y emocional muy fuerte para Hezbulá", pero el analista recuerda que "en Palestina están acostumbrados a recibir golpes y se reponen porque consideran que tienen una causa justa por la que luchar", lo cual significa que esto afectará a la seguridad "de todos los países de la región, incluyendo a Israel".