Alejandra Herranz: "Soy periodista por azar, no por vocación"
La presentadora del Telediario 1 de TVE ha visitado 'Radio Lindo'
"Tenemos presiones políticas y somos muy precavidos": Alejandra Herranz cuenta cómo es presentar el Telediario de TVE
23:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726760973593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"Si vives en Nueva York, tienes un sofá-cama y eres español, la has cagado, por decirlo de manera sutil. Cada dos por tres ese sofá-cama estará ocupado por españoles de puente". Ese sofá-cama al que hacía alusión Elvira Lindo en una columna de 2006 ha cobijado a todo tipo de personalidades. Hoy, en 'Radio Lindo', Elvira ha invitado a una de esas personas: la presentadora y periodista Alejandra Herranz. "Una de esas personas que ponen empeño en hacer bien lo que les toca". Así la describe Elvira. Ambas se conocieron través del actor Javier Cámara, que es muy amigo de su marido, Pau Durà. Fueron un par de veces a la Gran Manzana y una de esas veces se quedaron en el dichoso sofá-cama.
Herranz (Barcelona, 1972) inició su carrera en Radio Nacional de España. También trabajó durante varios años en Telecinco y, en 2007, se incorporó a TVE donde fue subdirectora de 'Los Desayunos de TVE', editora y presentadora en el Canal 24 Horas y directora de varios programas de índole cultural. Presenta la primera edición del Telediario desde el 12 de septiembre de 2022, en sustitución de Ana Blanco, aunque ya se había encargado de presentarlo durante todo aquel verano.
Elvira Lindo ha comenzado la sección elogiando a la periodista. "Ha incorporado una frescura, una simpatía a la forma de dar las noticias. Cuando alguien sustituye a alguien, se cree que debe mantener el estilo de la persona anterior. Pero ella entra en nuestras casas quitando mucho peso a este mundo lleno de incertidumbre. Es una persona muy resistente". Por su parte, Herranz ha querido poner en valor a todo el equipo que forma parte del Telediario que presenta.
"En esta redacción hay muchas ganas de hacerlo bien y llegar a todo el mundo desde hacer un buen equipo. A veces hay muchos egos. No es fácil ser la tele de todos, tampoco que todo el mundo se vea reflejado. Tenemos la parte de esa presión política y somos muy precavidos. Tenemos una capacidad de llegar a sitios, a historias pequeñas, a los que no llegan otros, en un momento de ruido político enorme". La periodista ha recomendado que se debe presentar las noticias como si se la estuvieras contando a una madre.
Sobre la sustitución de Ana Blanco, ha comentado que "fue una transición muy natural porque ya habíamos trabajado varios años. Los jefes podrían haber apostado por una superestrella, pero apostaron por el continuismo y por mantener el equipo que ya había". Preguntada por Francino sobre qué tiene que mostrar la televisión pública, ha argumentado que en su equipo tienen unos condicionantes que no afectan a otros medios.
"Hay que sopesar bien qué das y cómo lo das y que estén todas las voces representadas. A veces haces noticias y piensas «este no debería entrar». Pero si no sale, te llaman y se quejan". El servicio público, según Herranz, debe dar cabida a lo que no lo tiene en otros lados. Hablar de exposiciones, teatro, es decir, temas que no se ven en otros telediarios. "Tenemos un grupo de corresponsales muy 'cracks' que cuentan lo que pasa 'in situ'. También tenemos una red territorial muy fuerte", ha finalizado la presentadora.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.