Sociedad

Budapest se prepara para "la inundación de la década" que ya está dejando calles bajo el agua

El Gobierno ha desplegado a los efectivos del ejército en Budapest porque se espera sea la peor crecida del Danubio que podría alcanzar los 851 centímetros de altura

Budapest ya registra inundaciones en sus calles por el paso de 'Boris' / PETER LAKATOS (EFE)

Madrid

La borrasca Boris continúa dejando consecuencias catastróficas en diferentes ciudades del centro de Europa, después de que ya se hayan contabilizado al menos 19 muertos. Regiones de Alemania, Austria, República Checa, Rumanía, Polonia y Hungría están registrando lluvias extremadamente abundantes y vientos que están alcanzado velocidad de récord. En Polonia, por ejemplo, se ha desalojado de urgencia a una ciudad entera, mientras que en Austria más de 20 localidades han quedado totalmente aisladas y sin suministro de agua potable. Las autoridades de todos los países se habían preparado para lo que se esperaban fuesen las peores lluvias en muchas décadas, pero ni siquiera así se pudo reducir el impacto de la borrasca.

No solo en Europa. Algunas regiones de España también se han visto afectadas por el temporal, como en Castellón donde se han registrado hasta 100 litros por metro cuadrado y decenas de caminos cortados.

Más información

Un semana después la borrasca sigue golpeando a los países del centro de Europa. En Hungría las predicciones meteorológicas esperan que en la noche del próximo 21 se registren fuertes lluvias, por lo que el gobierno de Donald Tusk ha comenzado a tomar precauciones más estrictas de protección frente a "la inundación de la década". Desde las autoridades, han ordenado la movilización de al menos 1.400 soldados que trabajan para crear diques de contención del agua, así como para la instalación de presas temporales. El gobierno húngaro no descarta que se tenga que movilizar un mayor número de efectivos del ejército si "es necesario".

El Río Danubio, desbordado, inunda las calles de Budapest

Ante las previsiones de las extremas lluvias, el gobierno húngaro ha continuado desarrollando un plan de protección con el objetivo de minimizar las consecuencias y proteger a la población. La capital de Hungría es la más amenaza por las lluvias y las autoridades han confirmado que están preparados para "la riada de la década". Se estima que el Río Danubio, que discurre por Budapest, alcance niveles cercanos al récord, registrado en 2013. El alcalde de la ciudad ha asegurado que las obras de protección "están listas al 90%". Las predicciones avisan que el río podría desbordarse por encima de los 8,5 metros el próximo sábado por la noche, ya que llega crecido después de las lluvias que se han producido a su paso por otras ciudades europeas como Austria y Eslovaquia, donde ya provocó severas inundaciones.

A pesar de que lo peor está aún por llegar a la capital húngara, las calles de la ciudad ya registran inundaciones por la subida del nivel del agua del río. Asimismo, la proveedora de electricidad ha cortado el suministro en algunas localidades cercanas a la capital y en algunos barrios de la propia ciudad de Budapest.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se ha mostrado "optimista" frente a las predicciones y ha asegurado que "si no sucede algo inesperado, se podrá mantener el agua en el cauce". Aun así, el primer ministro ha pospuesto todos sus compromisos internacionales.